El texto tomará estado parlamentario este martes. hay cuestionamientos al proyecto que propone una adhesión parcial a la ley nacional.
El texto tomará estado parlamentario este martes. hay cuestionamientos al proyecto que propone una adhesión parcial a la ley nacional.
Paraná.(RN). El proyecto de ley de «narcomenudeo» que aprobó sobre tablas semanas atrás el Senado, ingresará este martes a Diputados. La iniciativa surgió del Poder Ejecutivo y salió del Senado sobre tablas. Si bien no se descarta que en la cámara baja tenga idéntico tratamiento, advierten que hay opiniones encontradas sobre el alcance de la propuesta con la que el gobierno pretende “tener una mayor capacidad operativa a través del trabajo de la Policía y los operadores judiciales de la provincia en las tareas de investigación, órdenes de allanamiento y el proceso primario de investigación”, según explicó el ministro Adán Bahl. Entre los cuestionamientos al proyecto se menciona que es «una adhesión parcial» y que no hay fondos para su real aplicación como también el modo apresurado de su tratamiento.
Como se sabe, antes de este proyecto, y también en el Senado se abordó el problema del narcomenudeo a través de una propuesta de ley impulsada por el senador Enrique Cresto. Anterior a ella, en 2007, las cámaras habían avanzado en la adhesión a la norma nacional 26052 que establece la desfederalización los delitos vinculados a la venta y distribución de estupefacientes. Sin embargo la ley 9783 quedó suspendida por decisión del entonces gobernador Jorge Busti.
La Ley de delitos contra la salud pública, por la que se pretende desfederalizar las infracciones vinculadas a la venta y distribución de estupefacientes, establece que la distribución y consumo serán casos de competencia de la justicia Federal, exceptuando a las provincias, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones.
Asimismo determina un sistema de transferencias proporcionales, a las jurisdicciones que adhieran, por el que se permite otorgar créditos presupuestarios de la administración pública nacional, ministerio Público y poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con el objeto de garantizar la ejecución.
El texto que ingresa este martes modifica el artículo 1° de la Ley N° 9783, que queda redactado de la siguiente manera: Adhiérase parcialmente a la Ley Nacional N°26.052, asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional N°23.737.”
Además incorpora como segundo párrafo de la ley 9783, el siguiente: “Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente Ley.”
Añade que el Ministerio Público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas de pruebas tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento.
También prevé que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 402 del Código Procesal Penal – Ley N° 9754 –, la causa será remitida al Fuero Federal de la Jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite.(RecintoNet)