Será este miércoles en el Senado cuando se reúna la comisión de Salud Pública. Ya hay un texto en debate que fue duramente cuestionado por ambientalistas.
Será este miércoles en el Senado cuando se reúna la comisión de Salud Pública. Ya hay un texto en debate que fue duramente cuestionado por ambientalistas.
Paraná.(RN). La comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción del Senado, se reunirá este miércoles para comenzar el trabajo sobre el proyecto de ley que propone establecer un marco jurídico respecto de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de suelos para siembra y plantaciones, y el cuidado de áreas de esparcimiento. El fin es “resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales, con un enfoque precautorio y preventivo”, según se anticipó a RecintoNet. Como se sabe ya hay un texto en estudio en la Cámara de Senadores sobre el uso y aplicación de agroquímicos, cuyo tratamiento fue suspendido ante e gran rechazo que provocó su alcance en entidades ambientalistas que reclamaron participar en la redacción del texto.
La comisión analizará este miércoles el proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Senadores y que propone establecer en Entre Ríos, el marco jurídico para los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agro industria, la preparación de los suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la bio diversidad y los recursos naturales, teniendo en cuenta los enfoques precautorios y preventivos. Cabe recordar que tiene estado parlamentario y está en estudios una ley de agroquímicos que se frenó ante el rechazo de las organizaciones ambientalistas, a las que finalmente se llamó a participar en el debate.
Cabe recordar que días atrás el presidente de la comisión de Producción, Oscar Arletazz, confirmó a RecintoNet que hasta la fecha no habían recibido ningún aporte de las organizaciones que cuestionaron el texto. De todos modos, la nueva iniciativa avanza en la regulación de los productos en manos del Estado, cosa que está estipualada, además, en la norma vigente; sólo que los controles por parte del Estado, son escasos o nulos. Gran parte de los cuestionamientos que se han presentado hasta ahora en el debate sobre la aplicación de los agroquímicos se centraron en la distancia y también en el rol que debe cumplir el Estado para que las dispsoiciones existentes se cumplan.
El nuevo proyecto señala que quedan sujetas al contralor del Estado provincial todas las actividades realizadas por personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, con los productos químicos y biológicos en las etapas de elaboración en el territorio provincial, ingreso a la provincia de productos elaborados o sus formulados, registro, fraccionamiento, almacenaje, envasado, rotulado, comercialización, entrega gratuita, transporte, uso, aplicación y disposición final de envases y residuos.
Propone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Gobernación, la que pondrá a disposición del Ministerio de Salud toda la información que este requiera para complementar los estudios que surjan de los observatorios epidemiológicos y registros que esta ley dispone a efectos de evaluar los efectos que puedan ocasionar sobre la salud humana los productos químicos y biológicos autorizados o sus componentes.(RecintoNet)