Una importante cantidad de jóvenes de los últimos años de las distintas escuelas secundarias, públicas y privadas, de la ciudad asistieron durante los dos días de la tradicional Feria. La Feria de las Carreras, organizada por Red Educativa, culminó ayer una nueva edición que funcionó jueves y viernes en el salón Atpadis, en donde las distintas universidades e institutos de formación superior presentaron la variada oferta educativa de Concepción del Uruguay.
Las instituciones que participaron fueron la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, las facultades de Ciencia y Tecnología, de Humanidades y de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad de Concepción del Uruguay, la facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Formación Docente Carolina Tobar García, la Escuela Normal Mariano Moreno y centros de Formación Técnico Profesional. En los distintos stands también estuvieron presentes jóvenes estudiantes de cada institución para compartir sus experiencias dentro del ámbito de los estudios superiores. Sol, estudiante del profesorado de Matemática de Uader, expresó: «En la facultad contamos con el apoyo de todos los docentes para ayudarte en cuanto a lo académico. Cada vez se necesitan más profesionales y a los chicos les decimos siempre que estudien, hay un mucha de oferta académica en la ciudad y no es necesario irse a otra parte para poder estudiar».
Por su parte, Florencia, estudiante del tercer año de la carrera de Contador Público de la UCU, manifestó: «La experiencia es muy buena porque la atención es totalmente personalizada con el profesor y eso no se tiene en cualquier lado. Además la universidad de me dio la posibilidad de acceder a una beca para poder pagar mis estudios y con los estudios avanzados ya podés entrar a trabajar con las pasantías. Para mí el paso por la universidad es muy importante porque aprendes y creces como persona y como profesional». Asimismo, Paola, estudiante del Ciclo de Medicina de Uner, comentó: «La facultad tiene una enseñanza muy personalizada, nosotros que empezamos una carrera en donde creíamos que nos iba a costar mucho nos encontramos con un apoyo muy importante de los médicos que nos acompañan. Además, hay compañeros que trabajan y se les considera mucho eso. Pasar por la universidad es una experiencia muy enriquecedora por el hecho de conocer nuevas personas, aprender cosas nuevas y por lo gratificante que son los logros que uno obtiene cada vez que aprobás una materia». Además, Ivan, estudiante de Licencia en Organización Industrial de la UTN, señaló: «Estoy en el cuarto y último año de la carrera y la experiencia ha sido muy enriquecedora, desde la carrera se organizan muchos viajes y charlas y ese tipo de cosas te abren bastante la mirada sobre la profesión.
En lo que he observado en las visitas a distintas organizaciones, creo que un estudiante universitario hace la diferencia, hay una mayor salida laboral y se te abren más puertas». Por otra parte, Juliana, estudiante del tercer año del profesorado en Ciencias de la Educación de la Escuela Normal, remarcó: «Es muy agradable estudiar en la Escuela Normal porque ahí no somos un número y que solo va a estudiar, sino somos como una gran familia. Además, hay una muy buena relación con los profesores y ellos se preocupan por tu aprendizaje. Creo que hoy en día es muy difícil el mundo laboral si no tenés un título superior que te respalde y pasar por un estudio superior también te ayuda a crecer intelectualmente». Finalmente, Silvina, estudiante del primer año del profesorado de Tecnología de la misma institución, sostuvo: «En mi experiencia en particular me tocó un curso con buenos compañeros y los profesores están siempre presentes y te dan una mano. Pasar por un estudio superior es importante porque lo están exigiendo desde el ámbito laboral y si tenés un título más rápido vas acceder a un trabajo».