La Policía podrá retener motos que circulan en forma irregular

p5 2-9-14«Es un respaldo que se suma al Plan de Saneamiento Vial», destacaron funcionarios de nuestra ciudad. El 12 de septiembre arrancarán los operativos de control en motos a cargo de la Policía de Entre Ríos.

Será en forma simultánea en toda la provincia, confirmó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, tras la reunión de trabajo de este lunes con intendentes y jueces de falta. El jefe de Operaciones y Seguridad Vial de la fuerza, comisario Hugo Maslein, dijo que la medida apunta a la seguridad de los conductores y la prevención de los delitos, ya que en un «80 por ciento» se cometes con motos como medio de movilidad. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, encabezó en la tarde de ayer una «reunión de trabajo» con intendentes y jueces de falta, sobre la aplicación del decreto Nº 2675 del Gobierno provincial que habilita a la Policía a realizar operativos de control en motos. «El objetivo está orientado a la seguridad de las personas» resumió Bahl y confirmó que la medida se pondrá en marcha «en forma simultánea» en toda la provincia el «12 de septiembre».

 

En el encuentro de este lunes, se pudo ver la «receptividad plena» de los funcionarios de los ejecutivos municipales respecto a la nueva normativa, destacó el ministro. Por tanto, desde el viernes de la semana próxima el 911 en Paraná, los comandos radioeléctricos en las jefaturas policiales departamentales y las comisarías de campaña, comenzarán con los operativos de control en motos. De esa manera, al observar una infracción el oficial de la fuerza estará habilitado para labrar un acta de constatación, secuestrar el rodado y enviar la actuación al juzgado de faltas correspondiente en no más de 48 horas. De ahí en más será la «autoridad de juzgamiento» quien evalúe los próximos pasos para el retiro del motovehículo. En la ciudad de Paraná se trabaja «contrarreloj» para habilitar un inmueble en la zona de Bajada Grande que servirá de depósito, adelantó Bahl.

 

Delitos en dos ruedas
«Es una medida que estábamos ansiosos esperando hace tiempo atrás», manifestó por su parte el Jefe de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, quien estuvo escuchando las inquietudes de funcionarios municipales junto el jefe de la fuerza, Comisario Héctor Massuh. Subrayó que se apunta «a la seguridad física de quien conduce una motocicleta». «Queremos prevenir accidentes» y a la vez prevenir «los hechos delictivos», asentó. «Hoy en día en el 80 por ciento de los hechos delictivos el medio de movilidad es la moto, por eso creo que es una medida que funcionará muy bien», destacó el comisario Hugo Maslein.

 

Con los municipios
En esta jornada se finalizó la elaboración del «protocolo de actuación de la Policía» para estos controles específicos, a la vez que se están por redactar los convenios que cada una de los municipios deberá firmar para «la recepción de las actas de infracción», informó el ministro Bahl. El funcionario fue enfático al expresar que se pondrá el foco en las «faltas graves» de los motociclistas, «fundamentalmente preservando la vida de las personas y la seguridad. No se buscan las infracciones menores que son competencia de los gobiernos locales», aclaró. Entre las faltas graves mencionó: «No llevar casco, no conducir con las luces o más de dos personas por moto», entre otros casos.

 

En la ciudad
El intendente Carlos Schepens participó junto al secretario de Gobierno, Ricardo Vales, y el Juez de Faltas, Anibal Strimban, del encuentro convocado por el ministro de Gobierno Adan Bahl donde se confirmó la participación de la Policía de Entre Ríos en el control de motos en todas las ciudades de la provincia. «Para nosotros es un respaldo más que importante, porque se suma al trabajo que venimos realizando desde el Plan de Saneamiento Vial, y nos ayudará con los operativos municipales donde muchos de estos controles derivan en agresiones a los agentes del municipio. Este es un punto de inflexión donde la responsabilidad de cada motociclista deberá primar sobre cualquier tipo de excusa, desde la obligatoriedad del uso de casco, hasta la exigencia de la documentación de conductores y vehículos, tendrán ahora más puntos de control, ya no sólo con los agentes municipales, sino también con la Policía de Entre Ríos con las atribuciones para llevar adelante este tipo de operativo», destacó el intendente Schepens.