Según la Real Academia española, televisión es “transmisión de imágenes a distancia”. ¿Pero cuál televisión? ¿Aire, cable, TDT, satélite, en el smartphone, por internet? La respuesta es: toda. La gente descubre, paso a paso, lo que proponen las nuevas tecnologías.
Mientras, anunciantes y agencias desesperan siguiendo el rastro de esa a
Según la Real Academia española, televisión es “transmisión de imágenes a distancia”. ¿Pero cuál televisión? ¿Aire, cable, TDT, satélite, en el smartphone, por internet? La respuesta es: toda. La gente descubre, paso a paso, lo que proponen las nuevas tecnologías.
Mientras, anunciantes y agencias desesperan siguiendo el rastro de esa audiencia movediza y la inversión publicitaria no crece en consecuencia. No creo que la televisión esté muerta, pero sí es cierto que el nivel de encendido de la TV de aire desciende desde 2004. Y la de cable, crece. Según Ibope, tomando las 24 horas, de lunes a domingo, ambas audiencias (aire y cable) están ya igualadas. Sumando ambas –lo que se llama “encendido total”– notamos que hay un leve descenso, pero atenuado. La televisión clásica sigue estando viva. ¿Dónde están esos televidentes que mantenían el encendido total estable? Seguramente en internet, en las redes sociales o jugando en sus tablets. La televisión, especialmente la de aire y cables de contenido local, son una formidable audiencia. Allí se instalan los temas, los personajes, y se producen los escándalos. Los nuevos medios digitales se nutren de eso, lo potencian, lo reciclan y eso vuelve a la televisión clásica; una sinergia que genera movimientos de audiencia entre uno y otro medio. Ciertos temas o personajes, nacen en internet o en YouTube. Es cierto. Pero explotan a la fama cuando llegan a la tele. En el último Mipcom, el expositor estrella fue Jeffrey Katzenberg, CEO de animación de Dreamworks, dijo: “la televisión por internet seguirá creciendo, pero la tele lineal seguirá viva y saludable. Nunca en la historia de la humanidad, un medio masivo mató a otro. Sólo se reacomodan”. La TV de aire tendrá que ser creativa y masiva. ¿Netflix le quitará audiencia? Quizás; habrá que reacomodarse. Cambia la televisión y cambian los negocios. Yo creo que no se muere nadie.
(*) Consultor internacional de medios. Ex director de programación de Canal 13.