El bloque de diputados presentará un duro dictamen acusando a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia por mal desempeño en sus funciones. En la acusación aluden a las ausencias que registra desde que fue designada y a una sociedad comercial.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, podría no ser acusada, por la decisión del bloque oficialista del Frente para la Victoria, de no acompañar la denuncia. Por su parte, los diputados Esteban Vitor, María Alejandra Viola, Jorge Monge y Gabriela Lena, de Cambiemos, presentarán un dictamen de minoría en el que acusarán a la presidenta del alto cuerpo.
Todo sucederá este miércoles: a las 12 está convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento; y a las 19 será la sesión de la Cámara de Diputados. A Mizawak se le atribuye la causal de mal desempeño por los viajes que habría realizado por cuenta del Poder Judicial, una supuesta falta de control en el otorgamiento y rendición de viáticos, la participación en sociedades comerciales, la percepción de “sobresueldos”, la manipulación de votos en la acción de inconstitucionalidad respecto de la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas. La denuncia fue presentada por un grupo de abogados.
El dictamen que prepara la oposición es contundente en cuanto a que habría elementos para cada una de las causales planteadas en la denuncia. Por ejemplo, aluden a las ausencias que registra Mizawak desde que fue designada; señalan que entre 2013 y 2016 habría recibido 4.224.000 pesos en su cuenta sueldo en concepto de “gastos reservados”; que integró una sociedad comercial hasta seis meses después de asumir en el alto cuerpo y que en su descargo presentó un documento falso para pretender desmentirlo. También se consigna una “grave negligencia” que habría favorecido el robo de armas del depósito de tribunales, ya que hay documentación y testimonios que prueban que Mizawak sabía desde tiempo antes de las fallas en la seguridad y de la desaparición de objetos secuestrados y no tomó los recaudos.
De allí que, para los legisladores de la oposición, es “harto indubitable” que Mizawak incurrió en las causales de mal desempeño y que “ninguna razón o elemento de peso se ha aportado para desvincular su directa responsabilidad en los hechos endilgados”, por lo que consideran que debe ser acusada y suspendida en su cargo.
Otro punto que se corroboró “es la participación no directa pero sí de los miembros de la familia” de Claudia Mizawak en sociedades comerciales con los mayores contratistas de la obra pública en Entre Ríos. Jorge Abraham Mizawak y Eugenia Ormache, el padre y la hija de la magistrada, son integrantes del directorio de Construyendo SA y Residential SA, junto con Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech, Marcelo Javier Tortul, Claudio Raúl Tortul. En tanto, Arroyo, el esposo de la magistrada, es socio de Szczech en la firma Mandato Fiduciario SA.