No me aventuraría a decir que la televisión abierta va a morir. De hecho, nosotros somos dueños de Chile Visión, un canal abierto de Chile. No puedo negar que hay una sangría de rating de la abierta hacia el cable. Y eso se da por varios asuntos: el negocio del cable es bueno en Argentina y el mundo, sobre todo en America Latina y Estados Unidos. U
No me aventuraría a decir que la televisión abierta va a morir. De hecho, nosotros somos dueños de Chile Visión, un canal abierto de Chile. No puedo negar que hay una sangría de rating de la abierta hacia el cable. Y eso se da por varios asuntos: el negocio del cable es bueno en Argentina y el mundo, sobre todo en America Latina y Estados Unidos. Uno tiene que ver con el costo del cable si lo comparás, por ejemplo, con una salida en familia a comer, te das cuenta que el cable empieza a tener sentido como entretenimiento mensual. Incluso en momentos de crisis económicas siguieron creciendo.
Otro gran factor es que la última década las clases bajas han accedido al consumo del cable y eso tiene un íntimo acercamiento con el cable. Brasil creció con 200 mil suscriptores por mes y en Argentina hay 83% de penetración. El cable tiene variedad y plata invertida. Cartoon Network gasta 500 mil dólares en veinte minutos de animación porque después lo amortiza en Estados Unidos, Asia, y Europa, y permite calidad, y devolución de dinero. Es muy dispar la competencia en favor del cable.
Por otro lado, Netflix es un consumo lateral, complementario del cable y televisión abierta, pero también es competencia al igual que Facebook, YouTube, y todo lo que tenga entretenimiento que la gente puede ver. Netflix en América Latina tiene cuatro millones de abonados, es muy poco, cuando hay sesenta millones de abonados al cable. El futuro audiovisual resuena sobre la palabra digital y no lineal. Es decir ver lo que querés, cuándo querés y en el momento que querés, y con mayor calidad. Hay una revalorización de la programación local. Así, el cable le está ganando a la televisión abierta. Hay una convergencia entre todas las pantallas: Ipad, celulares, PC, etc. Hoy un cliente que tiene TV abierta y cable tiene un mayor reach (alcance) que un cliente que está en televisión abierta u otro medio. Para los próximos cinco años se estipula que habrá un crecimiento de cinco mil millones de dólares provenientes desde el cable.
*Vicepresidente senior y gerente general de Turner Internacional Argentina.