Letrados del municipio uruguayense presentaron ayer al mediodía su respuesta a la acción de amparo presentada la semana pasada por la cadena de supermercados Dar.
Debe recordarse que la Sala del Trabajo de la Cámara de Apelaciones dio por promovida la acción contra la comuna, lo que no guarda relación alguna con las acciones iniciadas por un súper chino hace diez días. De hecho, si la justicia no hubiera hecho lugar al amparo no habría respuesta, por lo cual ésta confirma el anticipo de La Prensa Federal en este sentido.
En esa oportunidad, la Sala desestimó la cautelar de no innovar entendiendo que, si le daba curso, “implicaría expedirse sobre el propio fondo de la cuestión ventilada”. Así las cosas, se le otorgó a la Municipalidad un plazo de tres días, que se cumplieron ayer a las 14, para que informe al Tribunal sobre el particular. En cuanto a la declaración de inconstitucionalidad, decidieron correr vista al Ministerio Fiscal. La cédula lleva las firmas de Sergio Toloy y Julieta García Gambino.
Un par de horas antes que se cumpliera el plazo, un Oficial de Justicia de guardia en la Cámara de Apelaciones, recibió el escrito con la respuesta en la cual se trabajó el fin de semana. Por el momento se ignora su contenido, que será seguramente ventilado en la jornada de hoy, pero es probable que haya hecho hincapié en que los alcances de la actual ordenanza dejan de lado interpretaciones particulares, pues se ha legislado para la generalidad de los casos, como ocurre, por ejemplo, con los horarios y modalidades de apertura y cierre del resto del comercio local.
Por otra parte, cabe recordar que la iniciativa de no abrir los días domingo fue consensuada entre la patronal y los trabajadores, en el marco de una serie de reuniones en las cuales muchos ediles fueron parte. Como se dijo, el principal inconveniente radica en que si los súper chinos fueron habilitados a abrir, aunque sea temporalmente, la medida deja fuera de competencia a quienes no pueden hacerlo. De todos modos ayer al menos dos unidades de la cadena Dar permanecieron con sus puertas abiertas.
La respuesta
Según pudo saberse ayer, la voluntad de la comuna es acatar cualquier disposición judicial pero siempre basándose en la legitimidad de la norma municipal que prohíbe el trabajo dominical. Cámaras empresarias, como CAME, impulsan la idea que no haya restricciones de ninguna naturaleza a la actividad comercial, lo que tensiona su relación con los trabajadores.
Nada de eso es parte de la discusión en la que se ha vista envuelta la comuna. Los letrados tratarán de voltear el amparo señalando que la extraordinaria “no es la vía correcta” y para ello citan algunos pronunciamientos judiciales que se han expedido sobre la cuestión indicando que “por la característica del asunto debiera resolverse por la vía ordinaria”. En otro orden, la presentación de la cadena Dar avanza sobre una representación que no tiene, pues hace hincapié en la pérdida salarial de los trabajadores cosa que, siendo patronal, aparece incongruente.