Además de aprobarse la nueva bandera de Concepción del Uruguay, se aprobó la regulación de las ferias en espacios públicos y se planteó la situación en el jardín municipal que pide obras de mejoras.
El Concejo Deliberante se reunió el jueves en una nueva sesión ordinaria, la cual tuvo una extensa duración de 3 horas, en donde se aprobó adoptarse como bandera de Concepción del Uruguay la creada por los alumnos del 7º 1ª de la Escuela Técnica Nº 1 Ana Urquiza de Victoria. Dicha bandera fue realizada en el marco de los festejos del bicentenario de la provincia de Entre Ríos con capital en Concepción del Uruguay, y sus creadores se hicieron presentes en el recinto. En un cuarto intermedio, los estudiantes leyeron a los concejales las argumentaciones del diseño realizado y agradecieron a los docentes que los ayudaron en el proceso.
Iván, uno de los estudiantes, expresó: «Estamos muy contentos, no nos fue fácil y nos costó ponernos de acuerdo. Hicimos muchas banderas y no nos gustaba ninguna, pero todos pusimos un poco y salió esto. Estamos más que agradecidos y sorprendidos». Franco, otro de los estudiantes, dijo por su lado: «Somos un curso numeroso de 18 chicos y no nos resultó fácil ponernos de acuerdo en cuanto a colores, formas, insignias, qué escala de color usar, pero los profesores nos ayudaron a ponernos de acuerdo. Es extraño para nosotros que hayamos podido lograr esto, desde el primer día nos pusimos como objetivo participar y pero no ganar, sabíamos que iba a estar peleado». Asimismo, la coordinadora de los festejos del Bicentenario, Celeste Pérez, manifestó: «Esto nos devuelve las ganas de seguir porque que estos jóvenes nos cuenten que discutieron tanto tiempo significa que tuvieron un proceso de aprendizaje de lo cual no se van a olvidar nunca.
Además pudieron interactuar con sus docentes, con sus padres, recurrieron a bibliografía, a efectores históricos y ese proceso de aprendizaje en donde se aprende con el otro, por más que sean posiciones diferentes, es el mejor que se puede tener». A partir de ahora, la bandera se utilizará en distintos actos institucionales y escolares, en donde será portada por el estudiante que sea elegido como mejor compañero de su curso. Por su parte, los estudiantes creadores del diseño elegido ganaron un viaje a Tecnópolis. Además, la bandera ganadora y los demás diseños que fueron preseleccionados estarán expuestos en el salón del Concejo Deliberante hasta el 10 de septiembre.
A regular las ferias
En la última sesión también se le dio aprobación de forma unánime al proyecto de ordenanza para la regulación de las ferias de venta de ropa. La normativa establecerá que dichas ferias deberán ser para le venta de ropa usada o de confección propia, las cuales comenzarán a funcionar en un espacio delimitado especialmente para la actividad dentro del predio Multievento. Asimismo, las ferias funcionarán los días sábados, domingos y feriados y los feriantes deberán estar inscriptos en el Monotributo Social. La venta de ropa nueva quedará prohibido como así también la venta de otro tipo de objetos ya que lo que sea gastronomía o artesanía ya está enmarcado en lo que es la Feria Franca y en el caso de la venta de otro tipo de objetos, quienes los comercialicen deberán registrarse como vendedores ambulantes.
Situación en el Jardín Tuiti
La concejala Verónica Magni (PS) presentó un proyecto de comunicación en donde se solicita al Ejecutivo la instalación de un reductor de velocidad frente al Jardín Municipal Tuiti, en calle San Martín, el cual fue girado a la comisión de Obras Públicas. Además, maestras y padres del jardín estuvieron presentes en la sesión, para lo cual se estableció un nuevo cuarto intermedio. Una de las maestras comentó a los concejales que una de las cosas más urgentes que el jardín necesita es la construcción de un comedor como así también la instalación de sanitarios para uso exclusivo de los chicos y acordes a su edad, ambas cosas que ya exigidas por la ordenanza de creación de jardines. «Tenemos 2 sanitarios que son ocupados por el personal, por los chicos y por los pares cuando van por alguna actividad», afirmó. «Estamos buscando respuesta, los primeros beneficiarios van a ser los chicos y luego el personal trabajará mucho mejor.
Hace un mes estuvimos en contacto con Sebastián Cergneaux, arquitecto de Planeamiento, y nos dijo que hay un proyecto de ampliación de una sala pero todavía estamos esperando», agregó en ese sentido. Asimismo, expresó que esperan por la finalización de la instalación de gas en el jardín. «La obra comenzó en agosto de 2010, obras hecha por empleados municipales cuando en Desarrollo Social estaba Leonardo Blanc, pero la obra quedó inconclusa. Tenemos instalados los calefactores, tenemos el termotanque comprado pero nos quedaron los huecos en la pared. En invierno hace mucho frio y tenemos que taparlos con goma espuma para que se no filtre y es una pena que estemos gastando en gas teniendo eso a un paso de concluirlo», manifestó. Por su parte, la concejala Daysi Prietto, presidenta de la comisión de Obras Públicas, invitó a las maestras del Jardín a una reunión de dicha comisión para informarse del avance de los proyectos que se encuentran en Planeamiento. En cuanto a los reductores de velocidad explicó: «Vamos a tener que hacer un estudio del lugar porque en algunos espacios hay que acompañar a ese reductor con cartelería previa».