El Presidente Municipal José Lauritto recibió ayer en su despacho a un grupo de vecinos del asentamiento ubicado en el ex Circuito Mena, al norte del barrio San isidro. Luego la reunión se amplió por la llegada de más vecinos y se trasladó al salón del Concejo Deliberante. Los datos recogidos en el lugar, sin embargo, mencionan que la diferencia surgida en el seno de ambos grupos fue causante de la división de reuniones. De todos modos, los vecinos afectados por las lluvias abundantes del día martes, habían intentado ocupar las viviendas que se construyen en el predio lindero a las vías del ferrocarril.
Esa situación fue el eje de ambos encuentros. Lauritto dejó en claro que esas viviendas se construyen mediante fondos nacionales y todavía no hay ninguna asignada a ninguna persona. “Las viviendas corresponden a programas nacionales y hay que realizar relevamientos y elevarlos. Hay 15 asentamientos en toda la ciudad con más de 1000 familias y se va a tener en cuenta a todos a la hora de determinar las adjudicaciones”, señaló el jefe comunal en la reunión. Además agregó: “queremos que formen una comisión para poder reunirnos más seguido y ver cómo podemos impulsar y organizar las gestiones para un nuevo plan de 140 viviendas que nosotros ya pedimos a IAPV y a Nación. Pero acá no hay soluciones mágicas. Y nadie tiene más derecho por sobre otro”.
Finalmente recordó que los problemas habitacionales continúan pese a que en los últimos 10 años llegaron más de 2 mil viviendas a la ciudad. “Nosotros tenemos que gestionar viviendas para todos, no sólo para asentamientos, también hay personas que sufren inundaciones y hay más de 1400 personas anotadas para las viviendas de IAPV de demanda libre. Todos tienen derechos y todos sufren cuando pasan cosas como las de ayer. Pero también hay que ser sinceros y les pedimos que nos ayuden a llegar donde se necesita. Hay gente que ha vendido su casa, hay gente que nunca vivió en un asentamiento y la meten en los relevamientos. Todas esas avivadas también ocurren porque no hay organización. Por eso creo que lo mejor es que los vecinos formen una comisión y nos reunamos más seguido”, aseguró el Intendente.
Asistencia
De todas maneras acordaron solucionar algunos puntos que requieren los vecinos y que tiene que ver con la vulnerabilidad social. En primer lugar se realizarán los relevamientos para que llegue la ayuda de Desarrollo Social a quienes más lo necesitan: colchones, ropa y alimentos, son las prioridades. Además solicitaron solucionar la distribución de agua y la mejora en los caminos de acceso al barrio. Finalmente señalaron la necesidad de contar con nuevos postes de energía, por lo que se realizarán gestiones ante Enersa, ya que la empresa de energía es la única que puede realizar esa tarea.
La política
La emergencia sirvió, una vez más, para mostrar que no todos los funcionarios caminan al ritmo del titular del Ejecutivo que, por otra parte, veía venir el conflicto desde antes de fines de año. Las precipitaciones apuraron el reclamo, pero Lauritto ya sabía que ese problema iba a suceder. Por esa razón, la suerte del Secretario de Desarrollo social, Oscar Noir, apareció atada ayer a la evolución del conflicto. Desde su despacho Lauritto puso las cosas en claro, antes de reunirse con los vecinos. Nadie desconoce que quien frenó la toma de las viviendas con sus reflejos fue Ricardo Vales que, junto al Intendente, manejaba información de que un grupo de vecinos esperaba el momento oportuno para la toma. El temporal otorgó ese espacio, aunque flota en el ambiente que no existe conflicto sin dueño.