Durante esta época del año, los cuadros de gastroenteritis son la segunda causa de consulta ambulatoria en guardias y consultorios en efectores de la provincia, después de las afecciones respiratorias. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se reforzó la atención en
hospitales y centros de salud y se instó a extremar las medidas de cuidado para prevenir focos infecciosos, principalmente en niños.
Las afecciones gastrointestinales tienen dos períodos en el año en las se producen más casos: el otoño y la primavera. Generalmente, esta infección estacional, la cual es producida por el rotavirus, afecta a menores de dos años. Los niños escolarizados son los más expuestos al contagio. «Los síntomas principales de gastroenteritis viral son diarrea acuosa y vómito.
La persona afectada puede también tener dolor de cabeza, fiebre y cólico abdominal. En general, los síntomas pueden durar de cinco a siete días, dependiendo del virus que causó la enfermedad» expresó el director de Atención Primaria de la Salud, Guillermo Salzmann. El tratamiento es específico para cada paciente, dependiendo de la situación de salud que posea. «Fundamentalmente lo que hay que evitar es la deshidratación. Es recomendable en aquellos chicos que se encuentran en edad de lactancia que aumente el amamantamiento y la hidratación, buscar que haya buena tolerancia oral e intentar que disminuyan los síntomas, como la fiebre» destacó Salzmann.