Contravenciones: Proponen endurecer las penas

Contravenciones: Proponen endurecer las penas

Algunas  tienen multas de unos 40 pesos;  con los cambios los valores oscilarían entre mil y cinco mil.

Contravenciones: Proponen endurecer las penas

Algunas  tienen multas de unos 40 pesos;  con los cambios los valores oscilarían entre mil y cinco mil.

Paraná.(RN) El diputado radical Pedro Ullúa propuso endurecer las penas del régimen de contravenciones de la provincia. El argumento de la iniciativa es que la ley que se dispone modificar data del año 2003 y quedaron “absolutamente desactualizadas las multas económicas que se fijan para las diversas contravenciones que la normativa dispone” y para solucionarlo sugiere modificar siete artículos de la Ley Nº 3.815 de contravenciones policiales elevando el monto  de las penas que hoy está en unos 40 pesos.

 

El nuevo texto establece entonces que “incurrirán en pena de mil a cinco mil pesos de multa o arresto de dos a ocho días quienes sean recogidos más de una vez en estado de ebriedad” y “los dueños de casas de negocios en los que se expendan bebidas que admitan en ellas a personas reconocidamente ebrias o que las expendan a menores de 18 años”, se indica, al tiempo que se aclara que “no se procederá contra los ebrios cuando éstos sin producir escándalo, sean conducidos a sus casas por personas de su familia o relación, ni cuando puedan conducirse por sí mismos sin llamar la atención pública ni producir escándalo ni desorden”.

También aumenta el valor de la pena para quienes produzcan “desorden”, que ahora será de mil a 10 mil pesos o arresto de uno a ocho días”. La misma pena regirá para quienes produzcan “escándalo público”.

Además propone aumentar la pena a quienes utilicen armas, que tendrán una multa de 10 mil pesos o arresto de ocho días y secuestro de arma”.

También regirá un incremento de la pena para quienes vendan o circulen por las calles con “publicaciones inmorales”, que sufrirán el secuestro de los ejemplares que lleven consigo y multa de cinco mil pesos o arresto de cinco días.

En tanto, “los que compren a los agentes de Policía prendas de uniforme del equipo, armas o municiones, perderán lo que hayan comprado y sufrirán multa de 10 mil pesos o arresto de ocho días”.

El último artículo que se propone modifica el proyecto es el 56, que establece que quienes prolonguen “hasta una hora más avanzada de la que ha fijado la autoridad para los bailes públicos” o vendan “más entradas de las que la seguridad o comodidad del local permita, serán penados con multas de 10 mil pesos o arresto de 10 días”.

“La misma pena sufrirán los dueños de casas de expendio de bebidas u otras semejantes a las cuales la autoridad, por razones de higiene y orden público, fije horas para cerrar sus puertas”, se indica.

En los fundamentos de la iniciativa que difundió Apf Digital se indica que la misma tiene como fin “incrementar el monto de las multas previstas en la Ley 3.815 de Contravenciones Policiales” y dice que la ley que se propone modificar data del año 2003 y quedaron “absolutamente desactualizadas las multas económicas que se fijan para las diversas contravenciones que la normativa dispone” ya que actualmente algunas de ellas no superan los 40 pesos.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck