Se entregaron siete nuevas viviendas para los docentes

p3-1 26-8-14Las 99 viviendas anteriores habían sido entregadas en diciembre de 2013 y con esta entrega se culminó con el plan de 106 iniciado por el gremio docente en 2008. El Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) entregó ayer 7 viviendas a docentes de Agmer, las cuales están ubicadas en el barrio Congreso de Oriente, correspondientes al plan de 106 viviendas.

Las 99 viviendas anteriores habían sido entregadas en diciembre de 2013 y con esta entrega se culminó con el plan iniciado por el gremio docente en 2008. En la entrega, que se realizó en la sede local del IAPV, estuvo presente el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, quien expresó: «Lamentamos el tiempo que significó la demora al ingreso de las viviendas pero con el esfuerzo de todos, en especial del gremio y del instituto, ha sido posible». En ese sentido, destacó que las 106 viviendas forman parte del plan de mil viviendas para docentes entrerrianos que ya entregó 525 casas en toda la provincia. Asimismo, señaló que desde el año 2010 se entregaron 700 viviendas en Concepción del Uruguay, a las cuales se les suman 134 viviendas el programa de urbanización de villas y asentamientos precarios y 62 viviendas inauguradas recientemente.

 

Por su parte, Victor Hutt, integrante de la comisión de Viviendas de Agmer, manifestó que las 106 viviendas se suman a 50 viviendas más a las cuales docentes pudieron acceder en el último sorteo de demanda libre y remarcó que se encuentran trabajando para 130 nuevas viviendas. «Estamos llegando al final de un plan que comenzó en 2008, en ese momento no existían estos acuerdos entre sindicato e IAPV. En 2008 decíamos que una gran necesidad de los docentes era la vivienda propia, era impensado para nosotros pero hoy hemos logrado que 156 docentes tengan su casa», sostuvo. Por otro lado, el ingeniero del IAPV, Ricardo Rojas, que las 7 viviendas entregadas ayer tienen mejoras en la construcción porque «ha ido evolucionando el programa y dentro del IAPV se ha ido mejorando el prototipo» y comentó que las nuevas casas tienen 55 metros cuadrados, mejoras en los pisos y condiciones de accesibilidad. Además, Rojas adelantó que en los próximos días se realizará un llamado a licitación de terreno, proyecto y precio para unas nuevas 350 viviendas de demanda libre. También resaltó que ya se inauguraron viviendas en Las Moscas, Líbaro, San Marcial y San Justo.

 

La situación de los docentes
Por otra parte, el ministro de Educación se refirió a la situación de los docentes en la provincia, quienes reclaman aumento salarial y por lo que los distintos gremios de los trabajadores de la educación realizaron un paro de 48 horas el pasado jueves y viernes, con una movilización en Concepción del Uruguay. La medida de fuerza se hizo a partir de la respuesta negativa por parte del gobierno de la provincia en dar un nuevo aumento salarial. «Los trabajadores están en todo su derecho en hacer su reclamo pero tiene que quedar en claro que nosotros hemos dado el 16 por ciento de incremento salarial en el mes de marzo y del 9 por ciento en agosto, pero los docentes no están de acuerdo con ello. Tendremos que tratar de hacer un esfuerzo y ver si en algún momento estamos en condiciones de dar una respuesta mayor pero no podemos generar falsas expectativas si no tenemos claro si los recursos están disponibles», consideró.

 

Finalmente, Lauritto habló sobre la situación particular de los docentes del Colegio del Uruguay, el cual depende de la facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, quienes reclaman por meses de salarios que no fueron pagados a partir de errores administrativos en la liquidación de haberes. «En 2012 tuvimos un fuerte reclamo por la normalización de Uader y desde que eso se concretó tratamos de darle la mayor autonomía. Me reuní con autoridades de Uader y me pasaron un informe en donde se explica cuáles fueron los errores en el Colegio y en la misma facultad. Lo que les he planteado es hacer mes a mes un control en el día de cobro a quienes tienen dificultades hasta que esto se ordene. Si bien yo no formo parte de Uader, no tengo problema en gestionarlo», señaló.