El beneficio, que también devolvía el 2,12% para combustibles, regía desde fines de 2001. En Hacienda sostienen que el sistema «quedó antiguo y tenía un costo fiscal alto». Su afección en los castigados comercios locales.
Los uruguayenses que hacen uso de su tarjeta de débito para compras y aprovechan el reintegro tienen una novedad contraria tras la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de no prorrogar la devolución del 4,13% del precio final en las compras y del 2,12% para el combustible que se abonen mediante este sistema y que regía desde fines de 2001.
Es que el beneficio venció el 31 de diciembre y, por el momento, no fue prorrogado, un hecho que llama la atención pero sobre lo cual desde Hacienda sostuvieron que el sistema «había quedado antiguo» porque su costo fiscal era «alto» y «no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas”.
Voceros oficiales indicaron que «la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución».
Los comercios
Días atrás La Prensa Federal daba cuenta del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicaba que las ventas minoristas volvieron a caer en diciembre 5,4% y acumularon once meses consecutivos de baja con una contracción de 7,1% promedio durante el 2016.
La principal razón: el 40% de inflación contra los aumentos de sueldos que promediaron un 35% anual. Este hecho se vio reflejado en los comercios uruguayenses durante las fiestas y ahora a esta crisis deberán sumarle la quita de un beneficio que significaba un atractivo para muchos compradores.
Está en Presupuesto
Según la planilla de gastos tributarios del Presupuesto 2017 presentada por el gobierno macrista, votada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio sí iba a ser prorrogado este año.
En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó 4.535 millones de pesos; en 2016, 6.077 millones; y para este año, tenía previsto gastar 7.511 millones, por lo que su ausencia sería la desaparición o el uso hacia otro destino de este monto no menor.