El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, realizó un allanamiento en una estancia en la localidad de Betbeder, a unos quince kilómetros de Nogoyá, a raíz de un dato aportado por un testigo que sostuvo que en ese lugar se habrían hecho enterramientos clandestinos, durante la última dictadura cívico-militar.
El procedimiento se concretó el 14 de diciembre en la Estancia El Chañar, perteneciente a la familia de Rafael Antonio Crespo, un empresario que se dedicaba a los negocios agropecuarios, fallecido en 2005. Según pudo reconstruir Página Judicial, con los años, el extenso campo ha sido dividido –lo que hasta motivó incluso un litigio en los tribunales–: un sector conserva el nombre de El Chañar y otro tramo se llama Don Rafael. En uno de ellos vive la segunda esposa de Crespo con dos hijas; mientras que el otro es administrado por una sociedad que integran la primera esposa y otros cuatro hijos de Crespo.
En la declaración que había brindado unas semanas antes en la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, y antes a profesionales del Registro Único de la Verdad, el testigo dijo que entre 1977 y 1979, aproximadamente, Crespo prestaba el campo a las departamentales de Nogoyá y Victoria de la Policía y al Regimiento de Rosario del Tala, para que se hicieran instrucciones y prácticas de tiro; y también se refirió a un tajamar en particular, de varios que había en esa época en el predio. Mencionó que cerca de la laguna había una casilla en la que pudo haber detenidos ilegales que fueran sometidos a sesiones de tortura, dijo que en el tajamar se hacían actividades recreativas y que allí habrían sido arrojados cuerpos de personas desaparecidas, según sus recuerdos y lo que le habrían contado sus padres, que vivían en el campo y trabajaban para Crespo.
La investigación continuará tras la feria judicial y no se descarta que se convoque al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que realice estudios sobre el terreno a fin de determinar la posibilidad de que allí se hubieran producido enterramientos clandestinos durante la dictadura.