El peronismo camino a una trabajosa unidad

Será difícil construir consenso en un trayecto donde, para armar una lista, la interna parece inevitable. Pese a ello, Gustavo Bordet llamó anoche “a la unidad del peronismo entrerriano”, con la consigna clara que “quienes quieran regresar podrán hacerlo” disputando los espacios. En este sentido realizó un anticipo, que ya había ganado los espacios periodísticos de la capital provincial en las últimas horas, anunciando que “a principios de 2017 llamaremos a elecciones para que todos quienes quieran disputar un espacio puedan hacerlo”.

Lo hizo desde el palco del Club Rivadavia, en el marco de un acto organizado por el departamento Uruguay, con José Lauritto a la cabeza. Hubo presencias importantes y ausencias de igual categoría. No vino Jorge Busti, que necesita mostrar lo suyo primero. Tampoco los diputados nacionales del kirchnerismo, que se cruzaron con Bordet en las últimas horas. De todos modos, no fue ese el nudo del discurso que se extendió sólo unos minutos. Luego de agradecer “al Intendente (José) Lauritto por la organización del acto” se despachó contra “quienes nos llevaron a la derrota”. La alusión fue una respuesta directa al kirchnerismo y dejó incómodos a los pocos militantes de La Cámpora, que deambulaban por el recinto saludando funcionarios.  En las últimas horas, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Huss, tuvo una dura consideración a la nota de Bordet en La Nación, en la cual el gobernador deslizó un certificado de defunción para el  movimiento fundado por Néstor Kirchner.

En materia de presencias, podría decirse que en el acto estuvo Concordia, algo de Paraná, Gualeguaychú, Islas, Tala y Colón, además de la totalidad de los intendentes del departamento Uruguay que suscriben al peronismo. Del sector gremial las dos presencias fundamentales fueron los trabajadores de la UOCRA y el Sindicato de la Carne, que siempre acompañan a Lauritto en movidas similares, aunque se sumó en esta oportunidad Alimentación, algunos dirigentes de la CGT y bancarios. En el plano local movilizó algo el scelzismo, que en realidad balconeó el acto, como también lo hicieron integrantes de algunos de los movimientos locales que, de plantearse un escenario de regreso, lindero a moratoria generalizada, es probable que empujen en 2017 a los candidatos del peronismo.

La Cámpora no vino

La organización kirchenrista rechazó la invitación de Bordet para participar de la movida que se propone como una muestra de apoyo del PJ al gobernador. “Nos enteramos por los medios, luego llamó Mauro (Urribarri) para invitarnos y le dije que como organización no vamos a participar de un acto sobre el que no tenemos claro cuál es el planteo de unidad que se propone”, contó el diputado nacional Juan Manuel Huss, en referencia a la concentración de ayer.

El dirigente de La Cámpora se mostró molesto con las últimas declaraciones del gobernador Gustavo Bordet. “Se habla de la unidad del peronismo, pero hoy nos amanecimos con declaraciones al diario La Nación, tribuna de opinión de la derecha argentina, afirmando que el kirchnerismo había fallecido. Bueno, está bien. Me parece bárbaro”, ironizó.

Huss aclaró que su posición representa sólo a La Cámpora, aunque enmarcó el distanciamiento con Bordet en las críticas que “en las últimas semanas hemos sufrido los cinco diputados” nacionales del FpV, que incluyeron “ataques de parte de compañeros que hasta hace muy poco estaban en este espacio y ahora nos acusan de irresponsables, que no nos interesa la situación de la provincia de Entre Ríos”, sostuvo, aunque evitó nombrar al senador provincial Angel Giano. En esa línea, Huss no supo responder por los otros diputados nacionales. Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni estuvieron presentes. “Hay muchos compañeros que defienden la política de estos 12 años y van a estar y me parece bien”, contestó.

“Ya ha pasado un año del gobierno de Macri y un sector del justicialismo ha sido dador gratuito de gobernabilidad y nosotros tenemos una visión distinta: creemos que la gobernabilidad se gana si se toman medidas populares. Néstor Kirchner fue electo con el 22% y ganó la gobernabilidad así. Como diputado de la Nación se nos ha convocado a discutir algunas cuestiones de la provincia, pero ocurre que muchísimas posturas que se toman desde la provincia me entero a través de los medios de comunicación”.