Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, “resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo” de las cuotas.
El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en 6 por ciento el precio de la cuota mensual desde el 1 de febrero del año próximo. La decisión fue comunicada ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2371 – E/2016 del Ministerio de Salud, que lleva la firma del ministro Jorge Lemus.
Según los argumentos, “resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo” de las cuotas a partir de “las proyecciones de incremento de costos del sector”. La Resolución establece además que “las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”.
El último incremento aplicado por las empresas de medicina prepaga había sido en agosto, cuando las cuotas subieron el 9 por ciento, con lo que acumularon un aumento del 38 por ciento en el año. En tanto, en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5 por ciento en sus cuotas: 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 7 por ciento en septiembre y 9 por ciento en septiembre.
La nafta sube la semana que viene
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, ratificó el aumento del 8 por ciento de la nafta a partir de enero que acordó el Gobierno con el sector privado. «Aparentemente en la primera semana de enero» podría subir el precio de la nafta en todo el país, dijo el empresario, sobre el aumento en el valor del combustible al público consumidor. «Sí, efectivamente. Estaba pactado para agosto, después se pospuso a noviembre y se viene ahora la semana que viene». De acuerdo al directivo, la suba rondará el 8 por ciento.
El plan consiste en establecer un esquema de revisión trimestral de precios en base a una fórmula que contemple los principales factores que afectan a los valores de las naftas y el gasoil, entre los que se destacan el precio del crudo, explica a razón de un 80% del costo de la refinerías, el de los biocombustibles y el tipo de cambio