Por ella había sido condenado el fallecido ex senador Pacayut, considerado participe necesario y responsable del delito de Peculado en la Modalidad de Delito Continuado.
Por ella había sido condenado el fallecido ex senador Pacayut, considerado participe necesario y responsable del delito de Peculado en la Modalidad de Delito Continuado.
Paraná.(RN). Luego de la audiencia de casación realizada hace dos semanas en la Causa Puerto Ibicuy, la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió este viernes rechazar los recursos de casación interpuestos por los defensores de Carlos F. Pacayut, Abelardo F. Pacayut, A.V. Gabio, Norberto Durrels, Rafael Morana, Julio C. Ivanovich y Carlos Lovera, contra la sentencia impuesta por la Sala Nº 1 de la Cámara Primera de Paraná, y en consecuencia confirmar la misma por el delito de Peculado. La lectura de la sentencia será el 11 de septiembre de 2014, a las 12.30, supo Recintonet.
Cabe recordar que al ex presidente del Ente Puerto Ibicuy, Carlos Fernando Pacayut, hermano del ex senador, se lo encontró autor material y responsable del delito de Peculado en la Modalidad de delito Continuado, y se lo condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
En tanto, al fallecido ex senador del PJ Abelardo Félix Pacayut (Acción extinguida por fallecimiento) y Alberto Víctor Gavio (titular de la empresa Perfomar, contratada para realizar las obras en la terminal portuaria), se los encontró participes necesarios y responsables del delito de peculado en la modalidad de delito continuado, y se los condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
En tanto, a Norberto Durrels y Rafael Alberto Morana se los halló participes necesarios y responsables del delito de peculado en la modalidad de delito continuado, y se los condenó a tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
Por último, se declaró a Julio Cesar Ivanovich y Carlos Alberto Lovera participes secundarios y responsables del delito de peculado en la modalidad de delito continuado, y condenarlos a la pena de 1 año y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa. E impone reglas de conducta a los imputados, cuyo cumplimiento de pena es condicional.
La Resolución de la Sala Nº 1 del STJ confirma la sentencia de Sala Nº 1 de la Cámara Primera de Paraná a excepción de la imposición de pena de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos respecto de los instituidos considerados partícipes secundarios, Julio Cesar Ivanovich y Carlos Alberto Lovera, imponiéndole a los mismos la pena de inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos por el término de 15 años.
Pacayut
El ex senador justicialista debía cumplir una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por haber falsificado documentación para obtener una casa del IAPV cuando ostentaba el cargo de legislador. Su esposa, Ruth Klein, también fue condenada en la misma causa a una pena de dos años de prisión condicional. Tiempo después fue internado en una clínica de Paraná, y falleció el pasado 24 de junio.
En diciembre del 2012, Pacayut fue también condenado por el desvió de unos 30 millones de pesos –dólares de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a la construcción de la terminal fluvial de Puerto Ibicuy; condena que ahora quedó ratificada, dos meses después de fallecido el ex legislador.