La Justicia inspeccionó el basural municipal

Una inspección ocular en el Basural Municipal fue realizada hace unos días por la Justicia Provincial. Según trascendió y pese a la nula información oficial sobre el particular, los agentes buscaban establecer el estado del depósito y disposición final de residuos sólidos urbanos.

 Con escasa repercusión un grupo de agentes de justicia provincial llegaron al basural la semana pasada con el mandato de llevarse información sobre su funcionamiento. La intención, según dijeron a La Prensa Federal allegados al procedimiento, buscaban “hacerse de documentación” y “determinar in situ la forma en que se maneja en la actualidad la planta”. Cabe recordar que un grupo de vecinos viene batallando hace algunos años sobre el tema, en especial por el destino de algunos efluentes, la carencia la membrana protectora en algunos sectores y la inexistencia de la separación en el lugar, pese a la compra de maquinaria para cumplir ese objetivo.

Quienes inspeccionaron las instalaciones llevaron documentación fotográfica, testimonios de los trabajadores del lugar y pudieron armar una especie de protocolo de funcionamiento, aunque se supo que apuntaban a zonas determinadas. Entre ellos, la existencia de membrana en todas las cavas, el tratamiento de los residuos patogénicos, como así también la utilización del horno especialmente dispuesto en la zona del Parque Industrial. Nada se supo sobre los resultados, ni si el procedimiento, del cual se mantuvo en todo momento al tanto al Departamento Ejecutivo, obedecía a alguna denuncia particular o de organizaciones de medio ambiente. En las próximas horas y en medio del receso municipal, las acciones continuarán hasta el límite temporal de la Feria Judicial que comienza en pocas horas.