La presidenta del Superior Tribunal de Justicia será investigada por la Comisión de Asuntos Constitucionales ante la presentación de un grupo de abogados. Las causales que se imputan y las respuestas que dio la vocal en algunos medios. Claudia Mizawak tuvo una estrategia diferente a su denunciante, Carlos Chiara Díaz. Solicitó que se la investigue y se presentó espontáneamente ante los investigadores. En rigor, su par de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no fue quien hizo la denuncia, pero los dichos en su defensa provocaron la petición de un grupo de abogados.
La presidenta del alto cuerpo será investigada por la Comisión de Asuntos Constitucionales Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento que hace unas semanas hizo lo propio con su verdugo, quien será juzgado en el Senado. Un integrante de la oposición en la comisión adelantó a Página Judicial que hay, incluso, más pruebas de las que fueron presentadas por los denunciantes. Sin embargo, el presidente, Diego Lara, se opuso en un primer momento, pero luego cedió.
Causales imputadas
Los denunciantes de Mizawak refirieron en su presentación a la “existencia de hechos o serias inconductas”. La primera causal que se inscribió fue: “viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias”. “Entendemos que de acreditarse lo expresado por éste (Chiara Díaz), en torno a la cantidad de viajes de la presidente del STJ, que según sus expresiones la convertirían en ‘la reina de los viajes’, a partir de lo que sería el uso abusivo de los viajes en comisión de servicios, podría encontrarse directamente afectada u obstaculizada la asistencia regular a las tareas propias del cargo que ocupa”, expresaron Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Emilio y Jaime Martínez Garbino, Luis Leissa, María Emma Bargagna y Luciano Rotman, ex candidato a presidir el Colegio de Abogados Seccional Paraná, entre otros, en la denuncia.
Otra de las causales que se imprimió fue la “participación en sociedades comerciales con el señor Sergio Daniel Urribarri y el señor Raúl Arroyo”, lo que constituiría una “incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura”. El otro dato que se aportó en la denuncia es una “supuesta participación societaria” de Mizawak, junto a su marido Raúl Arroyo, ex presidente de Enersa y actual secretario de Energía de la provincia. Se trataría –según se cita en la denuncia– de A y M SA.