La Municipalidad elaboró el Plan Integral de Cloacas, que busca solucionar actuales problemas cloacales que se producen tanto en el casco antiguo como en la zona oeste, carente del servicio.
El intendente, José Lauritto, entregó ayer lunes el proyecto al senador nacional Alfredo De Ángeli, para ser presentado en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y ante el organismo nacional que correspondiere. El objetivo es lograr financiamiento del Gobierno Nacional para concretar este ambicioso proyecto.
“Este es el primer paso, elaboramos un proyecto y agradezco la voluntad del senador De Angelis para que nos acompañe a abrir puertas y tratar de lograr hacer realidad este proyecto. Es un largo camino para lograr esta obra pero tenemos voluntad y encontramos acompañamiento en Alfredo para iniciar las gestiones ante el ENOHSA y ante las áreas que crea conveniente”, señaló Lauritto.
Qué se espera
Ante el colapso del sistema cloacal en el casco antiguo, el Plan incluye estaciones de bombeo y cañería troncal que se tendería por calle Bv. 12 de Octubre, partiendo desde la estación de bombeo ubicada en Cantera 25, llegando hasta Bv. Los Constituyentes. Desde allí, la cañería troncal corre por Los Constituyentes hasta Suipacha, continuando hasta la planta de tratamiento cloacal. De esta forma, los efluentes del norte de la ciudad dejarían de pasar por el casco histórico, transcurriendo por una cañería alternativa, lo cual dejaría de colapsar al casco.
Para la zona oeste, el Plan Director contempla estaciones de bombeo y cañería troncal por el Tránsito Pesado, desde Allais hasta Suipacha. Otra cañería troncal parte desde El Rulo de acceso y la Autovía, se extiende paralelamente al acceso Juan José Bruno y se conecta en Suipacha con la cañería troncal que corre por Tránsito Pesado, llegando juntas a la planta de tratamiento. De esta forma se brindaría servicio cloacal al resto de la ciudad desde el Monumento a Urquiza hasta la Autovía.
La Planta de tratamiento cloacal
El proyecto incluye una planta de tratamiento para toda la ciudad, tanto para el casco histórico como el sector oeste, hasta la expansión de la ciudad llegando a la Autovía. Esta planta está pensada para una población futura de 115.000 habitantes, lo cual se calcula que ocurrirá en el año 2050.