El Concejo avanzó en la ordenanza para regular las ferias en los espacios públicos. La pugna entre los comerciantes que quieren evitar una saladita uruguayense, y los vecinos que quieren obtener una ganancia vendiendo ropa usada.
El Concejo en Comisión se reunió nuevamente para avanzar con el proyecto de ordenanza de regulación de ferias en la ciudad. Allí se analizaron algunos puntos que se incluirán en el articulado de la normativa que establecerán días y horarios para realizar las ferias, cantidad máxima de ropa que se podrá vender y la regulación de la cantidad de puestos por día para comercializar. También se debatió en la posibilidad del predio Multievento como espacio para desarrollar estas ferias en donde estarán delimitados los lugares para cada feriante.
Así también se fijaría como condición que sólo podrá comercializarse en las ferias ropa usada o de confección propia y que los feriantes se inscriban en el monotributo social. Además, se remarcó la necesidad de preservar los espacios públicos como lugares de recreación y esparcimiento. En la reunión, que tendrá un último encuentro el próximo jueves a las 9 hs, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Vales; el director de Seguridad, Ignacio Bartet y el presidente del Centro Comercial, Raúl Abramovich. Respecto al proyecto de ordenanza, el titular del Cecom se mostró conforme en las condiciones establecidas y comentó: «En el Cecom hicimos un estudio en donde dio como resultado que de cada 10 comercios que abren, 2 o 3 comercios cierra, fruto de la competencia, la presión impositiva y la recesión que se está viviendo. Este tipo de ferias, si bien responden a una necesidad social, deben ser reguladas para que las cosas no se salgan de control».
La palabra de los feriantes
Mientras se desarrollaba la reunión del Concejo en Comisión, algunos feriantes que todos los fines de semanas realizan su actividad en plaza 12 de Octubre se encontraban concentrados en plaza Ramírez con la intención de poder dialogar con los concejales. «Somos personas con pocos recursos que queremos rebuscarnos de alguna forma. Si tenemos que pagar algún impuesto para poder trabajar, siempre que no nos pidan algo elevado, lo pagaremos. No es como dicen algunos comerciantes de que nosotros queremos ganar plata sin pagar nada», expresó una de las feriantes. La feria en plaza 12 de Octubre se hace todos los sábados, domingos y feriados y reúnen a más de 100 personas que desarrollan su actividad.
«Yo tengo trabajo pero sólo con eso no puedo subsistir. Hay veces en que no se vende nada pero nosotros estamos ahí, nos acostumbramos a ir y nos hemos hecho amigos entre los feriantes. Nosotros no tenemos problema de inscribirnos en el monotributo social o irnos a otro lugar», afirmó otra de las feriantes. Además, aseguraron que cada vez que finalizan la feria procuran dejar limpio el espacio que ocupan. «Esa plaza era una plaza muerta y se revivió con los feriantes, comenzó a llenarse de gente los fines de semanas», señalaron. Por su parte, otra de las feriantes remarcó: «Nosotros no podemos salir cada 15 días porque cada 15 días un chico no come. Queremos llegar a un acuerdo beneficioso y ponernos de acuerdo entre todos».