Desde una asociación civil plantean una campaña y duras sanciones a quienes cazan y comercializan aves. Por su parte integrantes del proyecto del Parque de la Ciudad, proponen más concientización. En nuestra ciudad, vecinos se manifestaron a favor de iniciar
una campaña para comenzar a tomar conciencia contra la caza de aves silvestres en la zona.
Si bien existen leyes y normas que prohíben y sancionan esta práctica que afecta al hábitat natural de la región, es necesario un compromiso más fuerte para aplicar sanciones y especialmente concientizar de que las aves, deben estar en su hábitat, y no en una jaula. Días atrás la Asociación Civil APORTAR se reunió con el Consejo Deliberante de Concepción del Uruguay con el fin de emprender una campaña de concientización y prohibición en cuanto a la caza de aves autóctonas ya que se están perdiendo ejemplares o se los mantiene en cautiverio.
«En reiteradas oportunidades hicimos llegar notas a la Secretaría de Medio Ambiente de la municipalidad pero no hemos tenido aún respuestas por parte de los responsables», señalaron desde la asociación, donde creen que una alternativa podría ser aplicar multas a quienes se encuentren cazando aves, que en principio serían litros de nafta a los cazadores y también a los comerciantes.
Las leyes
La Dirección de Fiscalización de Recursos Naturales, se encarga del control de especies de pájaros protegidos, cuya captura esta prohibida y penada por ley. «El secuestro de aves es una de las infracciones que más sobresale en la provincia», señaló tiempo atrás el titular del área, Jorge Florean.
La Ley Provincial de Caza, prohíbe toda actividad destinada a la aprehensión, captura, crianza y explotación de animales silvestre con fines comerciales, deportivos o de consumo propio, así como el tránsito, comercio e industrialización de piezas y productos y la explotación y crianza de estos animales.
Puntualmente en el Art.45º se prohíbe la destrucción por cualquier método de los pájaros insectívoros y cantores, como lo son los cardenales, zorzales, boyeros, etc., así como las aves útiles a la agricultura como los teros, pirinchos, etc., y las aves ornamentarles como las garzas, flamencos, penitentes, mirasoles y cisnes. En el Art.46º se prohíbe la caza de cualquier especie de ave silvestre en época de nidificación, es decir en los meses de octubre hasta febrero de cada año.
En la ciudad
Los Cardenales, Reina Mora, Chiviros y jilgueros entre otras, son las más cazadas a través de jaulas y tramperas. En nuestra ciudad hay personas que se dedican a esta caza, y hasta se han detectado trampas en la zona del parque de la ciudad, en las islas, y en la zona costera.
Días atrás, los impulsores del proyecto de recuperación del Parque de la Ciudad destacaron que «La fauna de aves silvestres ha sido muy castigada en esta zona de la ciudad, es una lástima porque hay un área importante que actualmente no tiene protección.
Nuestra idea es poder desarrollar aquí una zona protegida, donde además de desarrollar el avistaje de aves se pueda informar y concientizar sobre la importancia de la protección de nuestra naturaleza. Ver aves en cautiverio en nuestra ciudad es inconcebible, ojalá se pueda avanzar para que tomemos conciencia que los pájaros deben estar en su hábitat, no en una jaula».