Avanzarán en la implementación de una red de «Alerta Vecinos» para intercomunicar a diferentes voluntarios en las manzanas del barrio y en forma conjunta con la Policía.
El pasado lunes los vecinos de barrio La Quilmes se reunieron nuevamente con el Jefe Departamental de Policía comisario Mario Leiva con el fin de avanzar en el diagnóstico sobre la seguridad en esa zona de la ciudad y además avanzar en la puesta en marcha del proyecto «Alerta Vecinos», el cual podría ir concretándose en las reuniones venideras. Felipe Sandoval, referente de barrio La Quilmes señaló que el comisario Leiva se mostró muy predispuesto a colaborar con la seguridad y ve muy positivo la energía que le han puesto los vecinos a este proyecto que busca contar con la colaboración de la comunidad en la prevención de delitos, ilícitos y situaciones de inseguridad. «Lo que vamos a hacer es una prueba piloto para el barrio La Quilmes y para toda la ciudad, pero si los resultados son positivos se podría ampliar a otras zonas de la ciudad», destacó Sandoval.
En la reunión participaron más de 10 vecinos del barrio y se fueron muy conformes con la predisposición y confirmaron con las autoridades policiales una próxima reunión para continuar avanzando especialmente en la implementación de este programa, que apunta a la prevención a través de sistemas de comunicación, primero entre los mismos integrantes de la comunidad pero también con móviles policiales y con el comando radioeléctrico. Aún restan detalles para definir cómo se implementará, pero desde ya encuentran muy positivo la cantidad de vecinos dispuestos a sumarse a la iniciativa en forma voluntaria y con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del barrio. Este domingo a las 19 se realizará una reunión entre los vecinos en el barrio donde se brindarán detalles del encuentro con el Jefe de Policía a aquellos vecinos que no participaron de la reunión. El encuentro será en la esquina de Almafuerte y San Lorenzo, donde habitualmente se realizan estos encuentros.
Prevención
El principal reclamo de los vecinos está relacionado al tránsito por el barrio de muchos jóvenes en motos, algunos con malas intenciones. Se ha logrado contener los hechos de violencia, pero aún hay algunos espacios de mucho conflicto. «Los horarios de salidas de los chicos de las escuelas o los cierre de comercio son los que más nos interesa que se esté alerta, al igual que los fines de semana cuando los chicos salen o vuelven de bailar. Días pasados hubo un importante operativo de secuestro de droga, que ocurrió en barrio La Concepción, en 25 de Agosto y Suipacha, si bien no ocurre en nuestro barrio, es muy cerca, y somos un lugar de tránsito permanente, por eso la prevención es fundamental para nosotros, y que los vecinos podamos tener un lugar donde denunciar o un teléfono al que llamar para una acción rápida», finalizó Sandoval.