Representantes de obras sociales provinciales se reunieron con el titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, para solicitarle que genere un encuentro entre ministerio de Salud de Entre Ríos y la Federación Médica (Femer).
Apuntan solucionar los conflictos que surgen por las prestaciones con los profesionales médicos en localidades del interior, que afectan directamente a los afiliados. “Buscamos que las prestaciones en Gualeguaychú se brinden a todas las obras sociales y no a un sector parcializado”, afirmó el titular de Iosper, Fernando Cañete.
En rigor, Cañete se refirió a los problemas que tienen las obras sociales por las prestaciones con el Circulo Médico de Gualeguaychú, y señaló que en la reunión se le pidió a Iosper que genere un encuentro entre el ministerio de Salud provincial y la Femer, para tratar de encontrar una solución a la grave situación que afecta a los afiliados de todas las obras sociales.
El funcionario señaló: “Buscamos que las prestaciones en Gualeguaychú se brinden a todas las obras sociales y no a un sector parcializado; los médicos de esa localidad no pueden pretender tener un nomenclador nacional como buscan, cuando la realidad socioeconómica de la provincia es totalmente distinta. No pueden presionar cortando servicios a todas las obras sociales para instalar el nomenclador nacional, si mientras tanto, atienden solo a Pami y a Iosper. Deben hacerse cargo de la realidad”, fustigó.
Qué dicen las obras sociales
En tanto, el representante de los docentes técnicos en la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) Daniel Jacobi, afirmó que el motivo del encuentro con Cañete fue para analizar la categorización de las obras sociales y los problemas que surgen con los profesionales médicos en localidades del interior, como por ejemplo, Gualeguaychú. “Fue un buen encuentro porque acordamos seguir trabajando para garantizar la seguridad social”, dijo, y adelantó que para el miércoles próximo está prevista una reunión con la Femer, para tratar temas que afectan a los afiliados”.
El dirigente también se refirió a los inconvenientes que tienen las obras sociales con el Circulo Médico de Gualeguaychú. “Estamos en tratativas, pero los problemas persisten porque los médicos de esa localidad no acataron las órdenes de la Femer y por eso las obras sociales hemos tenido que ir a negociar directamente con el Círculo”. Justamente, “el encuentro con el titular de la obra social más grande de la provincia fue para organizarnos y pedirle que encabece las negociaciones con Femer, organización a la que iremos con las mejores expectativas. La idea es arriba a un arreglo, de lo contrario no nos reuniríamos”.
Trabajar por un espacio en común
En tanto, el jefe del Departamento Convenios de Jerárquicos Salud, Mauro Villalba, explicó que “la reunión fue muy buena, teniendo en cuenta que es necesario que los financiadores, sean éstos de prepagas, obras sociales sindicales o provinciales, trabajemos juntos en un espacio en común dándole tratamiento a distintas temáticas. En este caso en particular, estamos tratando de resolver el grave conflicto que tenemos en el departamento Gualeguaychú”.