La ordenanza prevé la aplicación de penas más severas para sancionar aquellas conductas que atentan contra el orden y la seguridad vial.El texto no tuvo el apoyo del bloque UNEN.
La ordenanza prevé la aplicación de penas más severas para sancionar aquellas conductas que atentan contra el orden y la seguridad vial.El texto no tuvo el apoyo del bloque UNEN.
Paraná.(RN). El Concejo Deliberante sancionó por mayoría y modificaciones el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo Municipal, que contempla un reordenamiento de la legislación existente a nivel local en lo referente al control y juzgamiento de las Faltas de Tránsito, armonizándola con las disposiciones normativas vigentes a nivel provincial (ley Nº 10025) y nacional (ley Nº24949). La ordenanza prevé la aplicación de penas más severas para sancionar aquellas conductas que atentan contra el orden y la seguridad vial, según se argumentó en la iniciativa que recibió aportes de distintos sectores de la sociedad. El texto no fue acompañado por el radical Miguel Rettore ni el socialista Marcelo Haddad, ambos del bloque Unen, quienes criticaron el fin “recaudatorio” y “sancionatorio” de la iniciativa; así como la falta de políticas públicas en la materia.
Para Rettore: “Este proyecto de ordenanza que fija aumentos de las infracciones de tránsito no es una herramienta que tienda a resolver los múltiples problemas que tenemos y que solo se hace por dos temas esenciales”, que fueron el trágico siniestro frente a la Escuela del Centenario donde falleció un niño, y “la necesidad imperiosa de recaudar dinero por esta vía para seguir atendiendo los despilfarros que se hacen en la acción de gobierno”, fustigó el edil. Y planteó: “No nos resignamos a pensar que el estado no pueda encarar acciones de educación vial y de prevención para tratar de evitar que los accidentes ocurran y que le siga costando vidas a las familias paranaenses. No entendemos esa posición facilista y demagógica de aumentar considerablemente las infracciones de tránsito para que paguen mucho quienes la cometan. Nosotros queremos que no se cometan”.
Desde el oficialismo recibió extensas críticas, y además lo acusaron de “no haber leído el proyecto”. También tuvo duros reproches para con el edil la radical Roxana Villagra, quien acompañó la iniciativa oficial afirmando que “hay que acompañar las cosas que se hacen bien”.
Finalmente, Haddad acompañó la postura de Rettore, y cuestionó que la norma no prevea un curso de seguridad vial, así como que los fondos que se recauden por el cobro de las multas no vayan a un fondo para implementar un programa de Seguridad Vial, en lugar de ir a Rentas Generales.
El proyecto
La sanción de las infracciones a la Ley Nacional de Tránsito está fijada en Valor Unidad Fija (UF), equivalentes al menor precio de la venta al público de nafta súper, según el informe elaborado por la Secretaría de Energía de Nación. Las multas van desde 50 UF hasta 2 mil. En las faltas consideradas “graves”, serán sancionadas, además de las multas, con “remisión del vehículo al depósito municipal”, el cual el propietario tendrá que buscar presentando el libre de deudas del Municipio y habiendo pagado la estadía del auto. Además, el juez de faltas podrá aplicar como accesorias la concurrencia a cursos especiales.
Asimismo, la normativa dispone la transferencia a los padres de las infracciones ocasionadas por menores que conduzcan sin tener cumplida la edad reglamentaria, en el caso también se les retendrá el vehículo. Y, por otro lado, serán “pasibles de sanciones” los peatones y ciclistas que crucen por donde no es debido, circulen a contra mano y no lleven los elementos de seguridad necesarios. En el caso de los primeros cuando no transiten en zona urbana por la cera u otros espacios habilitados a ese fin y en las intersecciones de calles, por la senda peatonal; cruzar la calzada cuando el semáforo peatonal, de existir, no indique luz verde o blanca habilitante.
Para los ciclistas será obligatorio circular con casco protector; que la unidad cuente con luces y/o señalización reflectiva; no pudiendo hacerlo con más de un ocupante, con la excepción del transporte de una carga o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial, cuyo peso no ponga en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.(RecintoNet)