Al limpiar las colectoras principales se descongestiona y facilita el escurrimiento de todo el sistema. La Municipalidad gestiona ante Provincia y Nación un plan integral. Después de varios años, se realiza un trabajo especial de desobstrucción en la red de cloacas troncal de la ciudad.
Fernando Lescano, secretario de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, explicó que se alquiló un equipo mediante un llamado a licitación, ganado por la empresa especialista Oslo Argentina. El objetivo es trabajar en la «aspiración y desobstrucción de los colectores principales de la red cloacal, con las cañerías más grandes y que se encuentran muy profundas», detalló Lescano.
La tarea es de especial importancia ya que «al limpiar las colectoras principales se descongestiona y facilita el escurrimiento de todo el sistema», más allá de lo cual la Municipalidad gestiona ante Provincia y Nación un plan integral». Esta desobstrucción, sobre tramos de la red cargados y con más de 60 años de antigüedad en algunos casos, está prevista para calles Lucilo López entre Av. Paysandú y República de Chile; Paysandú hasta calle Mitre; zona aledaña al Arroyo Las Ánimas; y calles como Artusi y Ruiz Moreno en diversos tramos.
Nuevo desobstructor
La Municipalidad compró recientemente el segundo equipo desobstructor y el camión donde será montado, restando sólo que se firmen los contratos con las empresas ganadoras de las licitaciones. Para la compra del camión y el equipo nuevos el municipio invirtió $ 1.200.000. Lescano adelantó que se prevé que para octubre o noviembre el nuevo desobstructor ya esté trabajando. «Permitirá realizar tareas en zonas céntricas, mientras que el actual desobstructor permanecerá para trabajos preventivos».