La actividad en el frigorífico Fepasa de Concepción del Uruguay, se redujo a tres días por semana, aunque los trabajadores cobran cuatro días. La situación se mantiene así desde que se convocó a concurso de acreedores.
El secretario general del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne, Sergio Vereda, explicó «el plan es hacer un esfuerzo entre todos para conservar el trabajo y evitar la quiebra». La actividad en la planta se redujo a tres días de siete horas a la semana, aunque los trabajadores cobran cuatro. La razón, es que «no tiene pollos para faenar, por eso se trabaja lo que se puede», precisó el dirigente gremial, y explicó que la situación se mantiene así desde que se convocó a concurso de acreedores.
En febrero de este año la justicia aprobó el concurso de acreedores presentado por la empresa. De todos modos, los trabajadores todavía no han podido cobrar los montos adeudados, debido a que «no se han terminado las verificaciones de deudas». Sobre este punto, Vereda detalló: «El pronto pago todavía para el trabajador no ha salido. Pero como son plazos legales, nosotros no tenemos injerencia, solamente podemos ir haciendo controles, pero nada más». Sobre la situación actual del frigorífico, el dirigente explicó: «Si estamos aguantando es para no perder el trabajo. Antes de que esté la empresa quebrada preferimos tener hoy 400 compañeros trabajando tres días a la semana y que vayan cobrando. El plan se trata de hacer un esfuerzo entre todos».