El monto deberá ser devuelto a través de los descuentos del Código 142. Diputados radicales habían pedido hace medio año la disminución del porcentaje de descuentos, pero el texto aún no fue tratado.
El monto deberá ser devuelto a través de los descuentos del Código 142. Diputados radicales habían pedido hace medio año la disminución del porcentaje de descuentos, pero el texto aún no fue tratado.
Paraná.(RN). El Nuevo Banco de Entre Ríos SA cumple las funciones de Agente Financiero del Estado Provincial. Cuando la provincia le adjudicó ese rol, previó la posibilidad de que las deducciones en las remuneraciones de los titulares de las tarjetas de crédito Sidecreer se realizaran a través del código de descuentos (Código 412), del que se estableció un porcentaje máximo del 40 por ciento de los haberes de empleados del Estado. A fin del año pasado, diputados radicales promovieron un proyecto de ley para reducir ese porcentaje a la mitad, o sea, al 20 por ciento de los haberes netos, y disponer que el haber liquido resultante, luego de practicados todos los descuentos habilitados y/o autorizados “no podrá ser nunca inferior al 60 por ciento del haber neto”.
En la argumentación del proyecto que había difundido Recintonet, los legisladores enfatizaron que es “imprescindible reducir de modo ostensible el nivel máximo de los descuentos para que los haberes no se conviertan en meramente virtuales al momento de percibirlos”. Lo cierto es que hasta la fecha el texto sigue esperando su turno en la Cámara Baja.
Mientras tanto, el gobierno provincial dispuso otorgar anticipos financieros a favor de la Empresa Sistema de Crédito de Entre Ríos S.A. SI.DE.CRE.E.R. S.A., por hasta la suma de total de 8.000.000 de pesos, según lo autorizó el Ministerio de Economía a través del Decreto Nº 1429, fechado el 27 de mayo pero publicado el 8 de agosto en el Boletín Oficial.
En ese texto conocido el viernes, y al que accedió Recintonet, se establece que ese dinero anticipado a la empresa “deberá ser reintegrada con las retenciones de haberes correspondientes al código 412, conforme a la programación que se disponga desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y/o la Secretaría de Hacienda, situación que deberá ser regularizada al cierre del corriente ejercicio”, según registró Recintonet. Para ello, la Contaduría General de la Provincia deberá abrir “una cuenta especial de orden, a efectos de registrar la transferencia de fondo dispuesta, cuya cancelación será con cargo a los libramientos de haberes correspondientes al presente ejercicio”.
“Si bien es verdad que muchos descuentos han sido exceptuados de los porcentajes previstos de los haberes remunerativos, también no es menos cierto que la realidad económica actual, con el incremento del nivel de consumo, la ampliación de la cobertura de servicios de la propia tarjeta y otras circunstancias que tienen que ver con necesidades en algunos casos vinculados con la salud y la educación, inversiones en materia de vivienda y/u otras erogaciones no comprendidas dentro de las satisfechas por el Sistema de Crédito han hecho que algunos agentes estatales vean afectados en un porcentaje excesivo el porcentaje del descuento del código 412, percibiendo en sus haberes netos sumas por demás inferiores a sus verdaderas necesidades”, recalcaron los legisladores radicales en la iniciativa que habían ingresado a fines de diciembre.
Y concluían: “Es por esa razón entonces que con el fin de no resentir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, fundamentalmente por estos días en donde la inflación se ha encargado de ir deteriorando mes a mes ese poder de compra, consideramos que resulta cuanto menos imprescindible reducir de modo notorio y ostensible el nivel del máximo de los descuentos, para que los haberes mensuales no se conviertan en meramente virtuales al momento de percibirlos”.(RecintoNet)