La recuperación de los espacios de recreación y paseo en la ciudad fue una iniciativa que rápidamente captó la atención de la comunidad. En ambas iniciativas es fundamental la participación de vecinos en conjunto con el Municipio.
Estos días de «veranillo» en pleno invierno han sido ideales para el paseo en familia, y en especial este fin de semana al que se le ha sumado el día del niño. Sin dudas que quien pasee por La Salamanca o el Parque de la Ciudad, se va a encontrar con trabajos de recuperación que ya comienzan a verse. La recuperación de los espacios de recreación y paseo en la ciudad fue una iniciativa que rápidamente captó atención de la comunidad. Primero fue a través de un proyecto de Presupuesto Participativo, donde un grupo de vecinos se propuso recuperar el Parque de la Ciudad, devenido en un basurero.
Fue el proyecto más votado de todas las iniciativas populares durante dos años, lo que demuestra el interés ciudadano. Allí los trabajos se realizan en conjunto entre vecinos y Municipio, con el trabajo de la dirección de Areas Verdes. Se trabajó allí primero saneando toda la basura que ocupó durante años todo el playón ubicado al noreste del lago. El espacio se recuperó, la naturaleza fue recuperando espacio y ayer fue el espacio preferido para remontar barriletes. También se mejoraron los juegos infantiles, los sanitarios, bancos y la delimitación del lago. Con la creciente del río se aprovechó para llenar el lago, aunque como contrapartida el agua trajo un poco de basura desde las canteras. De todas maneras el siguiente paso será la recuperación y ornamentación del lago, para lo que se tratará el ingreso del agua y se limpiarán los bordes, el interior, el lecho y la isla. Además, en la semana, la Municipalidad inició el arreglo de las calles de la rotonda para un correcto ingreso de los vehículos.
La Salamanca
En sintonía con la propuesta de los vecinos, el municipio desde la Secretaría de Obras Públicas y de Areas Verdes comenzó un proyecto de planificación en el Parque «La Salamanca», cuya zona ribereña fue saneada integralmente para recuperar la vista al Arroyo Molino. Esta recuperación se logrará mediante «un paseo ribereño con avistaje y descanso sobre la ribera. Los clubes Regatas y Yacht Club contribuirán con este trabajo ya que la ciudad tiene justamente en ellos a dos de los más grandes clubes náuticos de Entre Ríos», explicó el secretario Mario Acuña.
Además de haberse pintado los Monumentos a la República y a los Fraternales, se colocarán juegos inclusivos, se reconstituyen estructuras de sectores y se mejora la iluminación. Vale recordar que a esto se suma la reconstitución y puesta en valor integral de las instalaciones del complejo existente en el Parque. Ayer ya podían verse las nuevas barandas con vista al río y se trabaja en las pérgolas, trabajos a cargo de la cooperativa social de trabajo «Libertad», la misma que confeccionó los miradores que ya pueden disfrutarse, aunque resta aún la colocación de losetas, y canteros con enredaderas y flores que terminarán de ornamentar una hermosa vista al ríos en una mini-costanera que ojalá la comunidad sepa cuidar.