Se trata de un documento único de salud destinado a los gurises entrerrianos hasta los 10 años, que fue creado por un grupo de pediatras con el objetivo de establecer un seguimiento integral. Ayer en el salón Ateneo del hospital Urquiza se realizó la presentación de la Libreta de Salud Infantil y contó con la presencia de
los efectores de salud de la Región III y IV de la provincia. La presentación estuvo a cargo del doctor Guillermo Zanuttini, coordinador de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Entre Ríos; y de la pediatra Élida Rodríguez, una de las redactoras de la Libreta de Salud.
La Libreta de Salud Infantil es un documento único de salud destinado a los gurises entrerrianos hasta los 10 años, que fue creado por un grupo de pediatras con el objetivo de establecer un seguimiento integral de la salud de los niños, promoviendo sus derechos y posicionando a la familia como principal agente promotor de su desarrollo. Para explicar el contenido de este instrumento de salud universal y los alcances que tiene, los referentes de las áreas de atención de la salud infantil de los distintos servicios públicos y privados correspondientes a la región sanitaria III -Departamentos Uruguay, Colón y Tala y región sanitaria IV -Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy- de Entre Ríos, fueron convocados a una reunión que se realizó en el hospital Urquiza que estuvo a cargo de los doctores Guillermo Zanuttini y Élida Rodríguez.
Respecto a la iniciativa, Zanuttini indicó: «La libreta de salud infantil es una construcción que se viene haciendo desde hace más de dos años y es un producto más dentro de algunos instrumentos que se fueron creando en los últimos cuatro años. Esta libreta tiene alcance para el control, el desarrollo y el seguimiento de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 10 años y se la entrega junto a la tramitación del DNI. La libreta se inscribe en un esfuerzo por recuperar y restituir los derechos de la infancia y acompañar al derecho de identificación e identidad de cualquier sujeto nacido en la provincia».
El profesional también expresó que la libreta fue confeccionada por pediatras de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Entre Ríos y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), pensando en la «atención infantil ambulatoria» y en «generar mejores instrumentos para los pediatras, médicos generalistas y el resto del equipo de salud para que se trabaje con los mismos criterios, teniendo de referencia las mismas bibliografías e instructivos que figuran en este documento en forma de historia clínica, de guía de evaluación de crecimiento y desarrollo del niño, materiales de apoyo, entre otras cuestiones».
Profesionales idóneos
Como la libreta de salud se entrega junto a la tramitación del documento nacional de identidad (D.N.I) los que deben completar la primera hoja con los datos del recién nacido y su familia es el personal del Registro Civil. Posteriormente, cuando inicien los controles de salud, serán los pediatras y los médicos generalistas los encargados de esta tarea.