Convenio municipio-UCU para la Facultad de Ciencias Médicas

p5 6-8-14La Municipalidad dispondrá del Hogar Municipal para que los futuros alumnos de la Carrera puedan realizar sus estudios académicos y prácticos iniciales en el estudio de la medicina. Ayer por la mañana, autoridades municipales y de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), firmaron un convenio de cooperación de cara a lo que será la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Bartolomé Vassallo».

En este sentido la Municipalidad dispondrá del Hogar Geriátrico Municipal «Nuestra Señora del Huerto» ala UCU para que los futuros alumnos a la Carrera puedan realizar sus estudios académicos y prácticos iniciales en el estudio de la medicina. El encuentro fue presidido por el intendente Carlos Schepens y la Presidenta del Concejo Deliberante Ana María Díaz, y el rector de la UCU, Héctor Sauret, quienes fueron acompañados por el secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel, el director de Salud Felipe Ansaldi, y personal de la Universidad.

 

Durante el encuentro se hablaron aspectos técnicos de la futura carrera de medicina en la ciudad y de cómo funciona el sistema de salud en Concepción del Uruguay, para lo cual se intercambiaron distintos datos y experiencias. «El municipio se hace cargo de la atención de los centros de salud; contamos con centros que poseen no sólo equipamiento de avanzada, sino además, distintos servicios a los cuales la gente puede acceder gratuitamente. La Atención Primaria de la Salud es para nosotros sumamente importante, así como la educación y formación del recurso humano» remarcó el Presidente Municipal. Por su parte, el rector de la UCU, destacó que la Carrera de Ciencias Médicas se proyecta desde hace tiempo. «Estamos en instancias evaluativas por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria «CONEAU» quienes nos dirán si hay que ajustar la documentación o si con lo que está alcanza».

 

Sauret agregó que a esta carrera ya se tiene un cupo tentativo de alumnos considerando que «nuestra carrera tendrá alumnos brasileros ya que el Brasil no tiene en estos momentos capacidad áulica para la formación de médicos. Estas cuestiones son las que nos impulsan en este camino» remarcó. Finalmente, Schepens agregó: «Es sumamente importante lo que nos sugiere Sauret por que nos ubicamos en un lugar estratégico en el mapa. Nosotros trabajamos siempre desde la integración regional y en materia de educación hoy la ciudad recibe alumnos de otros países, muchos de ellos limítrofes. Ahora sabemos que llegarán estudiantes del sur de Brasil lo cual nos hace pensar que nuestro camino en el trabajo conjunto está bien orientado».