Recuperó la libertad el camionero del trágico choque en el «Rulo»

En los Tribunales de ciudad se llevaron a cabo ayer  sendas audiencias en las que están acusados  dos  camioneros de causar la muerte de motociclistas.

 

Se resolvió la libertad del imputado por la muerte de Gustavo Moscatelli de 43 años y se dispuso la elevación a juicio del camionero en la  que falleció el motociclista Fernando “Lito” SCAF de 35.

Caso Moscatelli. A primera hora se trató la revisión de prisión preventiva que se había dispuesto contra Julio Juan Ramón Burgos de 46 años, vecino de la ciudad de Gualeguaychú, a quien se le imputa “Homicidio culposo”.

Burgos, el miércoles 30 por la noche conducía un camión con acoplado, con el cual realizó una maniobra indebida para evitar un control de Gendarmería y al trasponer la ruta 39 a la altura de la cabecera oeste del puente que pasa sobre la Autovía 14, fue embestido por la moto en la que Moscatelli circulaba en dirección al este, causándole la muerte de manera instantánea.

Tras disponerse su permanencia en Comisaría Primera, su abogado interpuso una apelación, la que fue rechazada, razón por la cual solicitó una revisión de la medida y propuso que su cliente permaneciera detenido pero en su domicilio, de manera de poder estar con sus dos hijos menores de edad, que tiene a su cargo.

Esto fue tratado ante la jueza interviniente,  a quien el  defensor  le presentó la propuesta de que Burgos estuviera a cargo de la custodia de un vecino de Gualeguaychú y de un hijo mayor de 20 años, sin poder salir del domicilio sin la debida autorización del juez, medida que no tuvo oposición de la fiscal interviniente.

Tras escuchar a las partes, considerando la falta de antecedentes del imputado y la necesidad de que esté junto a los niños menores de edad, se autorizó la medida y se dispuso el traslado con una comitiva policial.

 

Caso Schaaf

Por otra parte, se trató la situación de German Alez de 39 años, acusado de homicidio culposo calificado, en perjuicio de Fernando “Lito” Schaaf, cuya defensa  pretendía que se le conceda una “suspensión de juicio a prueba” o Probation, a lo que la Fiscalía  y la Querella se opusieron terminantemente, por lo que finalmente se dispuso que será llevado a juicio oral.

Cabe recordar que Alez está acusado por la muerte del motociclista ocurrida el lunes 2 de diciembre de 2013, en la ruta Provincial 20, casi acceso a la localidad de San Marcial, departamento Uruguay.

Esa trágica jornada, Alez se conducía en un camión Mercedes Benz a mayor velocidad de la permitida en ese acceso, sin respetar distancias y habiendo ingerido bebidas alcohólicas, que según el control de alcoholemia, marcaba que superaba los 1,41 gramos de alcohol en sangre, cuando el nivel en conductores de camiones o transportes de pasajeros debe ser de “cero”.

La maniobra y el manejo indebido, le causó la muerte al joven motociclista, quien fue literalmente arrollado por el transporte de cargas, propiedad de la familia Kiendernech de Santa Anita.

Tras el lamentable suceso, se dio inicio a una serie de demandas, vía penal y vía civil, que hasta el momento no llegaron a su fin.

De acuerdo a lo manifestado, cuando hubo posibilidad de arreglos económicos, surgió la novedad del resultado del test de alcoholemia, por lo que la empresa aseguradora, no se responsabilizó de lo hecho por el conductor, razón por la cual el resarcimiento económico o indemnización se tornó imposible.

La posibilidades de acuerdo no llegaba y esto llevó a que finalmente se lleve el caso a juicio oral, algo que la Defensa intentó evitar este martes, pero chocó contra la firme postura de la Fiscalía y sobre todo de las abogadas querellantes, que llegaron a señalar que el imputado no tuvo signos de arrepentimiento por su conducta indebida y que dado los montos de pena posibles, debía ir a juicio.

Se produjeron serios entrecruzamientos entre la parte querellante y los defensores de Alez, que seguramente continuarán en lo que sea el juicio oral, ya que la jueza de Garantías, Alejandrina Herrero, resolvió que –dado que están dadas las condiciones– se eleve la causa a Cámara Penal para que disponga fecha de audiencia.