El rumor sobre la privatización de la tarjeta de crédito provincial por su situación de quebranto, se hizo realidad. Llamaron a Licitación Pública para conformar un consorcio que se quedaría con el mercado cautivo de Sidecreer. Hubo una grave denuncia de la oposición.
El llamado a Licitación Pública Nº 01/2016 – 2017, efectuado por el Sistema de Crédito de Entre Ríos S.A., fue publicado este lunes en un diario de tirada nacional, y señala en su Objeto: “Seleccionar una entidad para conformar junto a SI.DE.CRE.E.R S.A un Consorcio de Cooperación en los términos de la Sección 5ª – Capítulo 16 del Código Civil y Comercial de la Nación , en pos de desarrollar e incrementar operaciones relacionadas a la actividad económica de la licitante, y con ello mejorar y acrecentar sus resultados”.
El Acto de Apertura de Propuestas se celebrará el día martes 20 de diciembre a las 10 , o el día inmediato hábil posterior a la misma hora en las oficinas de la Tarjeta sitas en calle San Martín 918 de la ciudad de Paraná. El valor de los Pliegos que pueden adquirirse desde este mismo lunes asciende a $100.000.
Sidecreer tiene 80.000 tarjetas para empleados públicos y 40.000 usuarios de esas tarjetas. Cada una tiene además un código de descuento con lo cual el pago para el inversor privado está asegurado de antemano. Aunque producto del desfinanciamiento que tiene, Sidecreer no puede girar esos fondos que se descuentan mensualmente a los usuarios para cubrir en término el crédito de los comercios habilitados.
El senador Reymundo Kisser (UCR) denunció una maniobra para «entregar» la tarjeta a quienes «la vaciaron». Urribarri “utilizó los fondos de Sidecreer para la campaña electoral”. Y Bordet «lisa y llanamente va a privatizarla”, señaló. El senador y presidente del bloque de Cambiemos, se refirió en duros términos al llamado a Licitación publicado con el objeto de conformar un “Consorcio de Cooperación” entre Sidecreer y una institución privada.
Kisser dijo que el llamado a licitación “es lisa y llanamente una privatización de la tarjeta Sidecreer. Una tarjeta que cumplió una función de gobierno muy importante, conformada por dos entes del Estado, como el Instituto (Autárquico Provincial) del Seguro y el (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) IAFAS”.
Kisser apuntó directamente a “al gobierno de Sergio Urribarri que con sus gestores, fundieron y mandaron prácticamente a la quiebra a Sidecreer por el despilfarro de plata que se ha hecho”. En tal sentido explicó que “no sólo vendieron los cupones a financieras (bajo la forma jurídica de mutuales) permitiendo que hicieran pingües negocios sino también el despilfarro que se hizo con la publicidad” que otorgó el organismo durante las gestiones del exgobernador, que fue “un abuso”.