Presentó un proyecto de resolución en la Cámara, luego de los incidentes con Gendarmería en concordia y el tránsito de camiones vibradores por la provincia hacia Uruguay.
Presentó un proyecto de resolución en la Cámara, luego de los incidentes con Gendarmería en concordia y el tránsito de camiones vibradores por la provincia hacia Uruguay. Paraná.(N). La diputada provincial Emma Bargagna (Fap-Paraná) presentó un proyecto de resolución para declarar la preocupación por las actividades exploratorias de empresas multinacionales sobre el acuífero Guaraní en la región uruguaya de Salto, cercana a Concordia, para explotar hidrocarburos no convencionales mediante el método de fracturación hidráulica o fracking. Cabe recordar que este fin de semana hubo incidentes y represión por parte de Gendarmería hacia asambleístas en Concordia, que buscaban impedir pacíficamente el tránsito de camiones vibradores por la provincia, con destino a Uruguay.
En el proyecto, la autora de la iniciativa explicó que el acuífero “es un bien común, sujeto a la protección y bajo responsabilidad de cuatro Estados que suscribieron el ‘Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní’ el 2 de agosto de 2010, ratificado por ley de la nación número 26.780”. Además, manifestó su profundo desagrado por haber elegido a Entre Ríos como provincia de paso para el traslado de camiones y máquinas para prospección sísmica. “No queremos ser cómplices del daño irreversible y de magnitud que están dispuestas a provocarnos las multinacionales del gas a uruguayos y argentinos”, expresó, supo Recintonet.
Asimismo, la legisladora repudió a través del texto los actos de represión llevados a cabo en la madrugada del 3 de agosto por Gendarmería Nacional,-según afirmó la fuerza, en cumplimiento de órdenes impartidas por la Justicia Federal de Concepción del Uruguay- contra ciudadanos que manifestaron su oposición al paso de los camiones de manera pacífica, dónde resultó herido Francisco Larocca y detenido junto a Facundo Moulins, Bernardo Zalisñak, Horacio De Carli.(RecintoNet)