La draga Kaerius ya se encuentra en Fray Bentos

 

En la tarde del viernes se produjo la maniobra de descarga de la draga Kaerius perteneciente a la firma belga Jan De Nul. Realizará la apertura de los fondos duros de Montaña y Casa Blanca.

El inicio del fin de semana trajo como novedad la maniobra de descarga del buque Rolldock Star, que depositó en aguas del puerto de Fray Bentos a la draga Kaerius perteneciente a la firma Jan De Nul, oriunda de Bélgica y ganadora del llamado a licitación internacional de los trabajados de dragado de profundización.
Los trabajos de dragado serán de apertura de los fondos duros en el Río Uruguay, en el Paso Montaña del kilómetro 167,0 al 170,1 y en el Paso Casa Blanca del kilómetro 196,6 al 200,3. La profundidad a dragar en el Paso Casa Blanca corresponde a 19 pies, unos 5,18 metros en tanto en el Paso Montaña se dragará a 25 pies, equivalente a 7,02 metros en relación a los ceros locales.

El objetivo de esta tarea será la profundización para el tramo de Paso Montaña, a los efectos de compatibilizarlo con la profundidad del Río, hasta Concepción del Uruguay inclusive (25 pies), y para el caso del Canal Casablanca, la apertura de ese Canal permitirá fomentar la navegación hasta el Puerto de Paysandú y darle las condiciones de seguridad a la navegación en dicho Paso.

La draga y el obrador

En el puerto de Fray Bentos ya se encuentra la draga Kaerius, que fue descargada desde el buque Rolldock Star. Si bien aún no se precisaron detalles de cuando se producirá el inicio de las tareas, se observa un intenso movimiento.

Tal es así que la empresa Jan de Nul ha instalado en el Puerto de Concepción del Uruguay un obrador desde el cual se está efectuando el traslado de diferentes cargas de gran tamaño como cañerías sumergibles y flotantes de 12 y 18 metros, pontones, boyas, torres lumínicas, etc. El trabajo de soldadura y ensamble de las cañerías sumergibles y flotantes serán ensambladas y depositadas en el agua en tramos de aproximadamente 150 metros mediante el uso de la rampa y el remolcador, y esto ya se puede ver sobre el riacho Itapé, donde se van disponiendo la serie de tuberías flotantes.