Una de las variaciones más importantes tiene que ver con el aumento de los sueldos municipales, la compra de maquinaria y algunas obras encaradas con fondos propios.
El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria la ampliación del presupuesto 2014, con una mayoría de votos de todo el bloque del oficialismo junto al voto del concejal Juan Scelzi (FAC). Los concejales Carlos Varela (FPCS) y Verónica Magni (PS) dieron su voto negativo mientras que Mónica Miletich (FEF) se abstuvo. El concejal Héctor Montenegro (FPV), quien preside la comisión de Hacienda, expresó que cuando se trató el presupuesto para este año en noviembre de 2013 «se cuestionó el mismo diciendo que era un presupuesto mentiroso y que seguramente no llegaría más allá de abril de este año. Hoy ya finalizando el mes de julio podemos decir que la presente ampliación se efectúa con el objeto de utilizar la autorización del dinero que posee el Municipio en más obra, más equipamientos, más insumos y más acompañamientos de esta gestión a instituciones sociales de todo tipo».
En ese sentido, el concejal destacó que en el transcurso de esta primera mitad del año, la Municipalidad adquirió bienes de capital y equipamientos para obras públicas, se invirtió en reparaciones para las escuelas y los jardines municipales, se realizó variaciones salariales a los trabajadores municipales. Asimismo señaló que la ampliación es necesaria para la compra de insumos para la potabilización de agua, reparación de calles y gastos de combustible para los vehículos que posee el Municipio. La concejala Miletich, por su parte, expresó que había solicitado, para comenzar discutir la ampliación, el informe del balance final del 2013 presentado el 28 de abril al Tribunal de cuentas de la provincia. «Ese informe fue entregado recién hoy a la mañana y el mismo no está completo, faltan las cuentas y falta el índice de coparticipación. Me abstengo de acompañar esta modificación y vuelvo a ratificar lo que vengo diciendo desde mi asunción sobre los distintos presupuestos elevados por el Ejecutivo, que están viciados de futurología y suposición, porque los antecedentes también están haciendo ver que ésta tampoco será la última ampliación del año», afirmó la concejala.
Asimismo, el concejal Varela manifestó: «Se presupuestaron cifras muy inferiores a las que razonablemente son de esperar, es lo que surge de los resultados que año a año se demuestran, es un hecho objetivo y por ello me remito a las modificaciones del presupuesto de los años 2012 y 2013. Cuando se trató el presupuesto 2014 propuse considerar pautas de incremento del 26 o del 30 por ciento y se me trató de imprudente y de revolear cifras y de hablar sin fundamentos. Hoy nuevamente dejamos de aprovechar una herramienta fundamental que es el presupuesto al manejarnos con cifras que resultan muy por debajo de la realidad». La concejala Magni resaltó que «la solicitud de ampliación de presupuesto eleva en casi una tercera parte de lo que se tenía previsto gastar», en cuanto a lo presupuestado a fines de 2013 para este año. Además, recordó que hay un importante número de empleados contratados respecto a los empleados de planta permanente.
«Es decir que hay más empleados en situación precaria que no gozan de los mismos derechos laborales que el resto de sus compañeros», consideró. Dijo también que no está definido «cuáles son las prioridades en cuando a la resolución de necesidades básicas de la ciudad» y aseguró que «existen entre un 20 y un 30 por ciento de la población que no tiene acceso a agua potable ni cloacas» y que «hay falta de mantenimiento en las calles», agregó en ese sentido. Por otra parte, el concejal Scelzi, el único concejal de un bloque de la oposición que votó a favor de la ampliación, opinó: «Yo no creo que el Ejecutivo no tenga un plan para dónde dirigir los recursos. Creemos que es necesario una ampliación del presupuesto, que las variables no son las mismas que las de hace unos meses y ha cambiado las condiciones económicas de nuestro país».
Finalmente, el concejal Sergio Bertelotti (FPV), aseguró: «Si vemos la ampliación que se pide, la variación no ha sido muy importante sino que es mayormente por un incremento de los fondos de Provincia y de Nación, ajenos a la administración directa del Municipio en cuanto a estimar los ingresos. Después de eso se puede discutir y analizar si son pertinentes y legítimas todas las diferencias que se puedan tener con respecto a cómo se distribuyen esos ingresos». Bertelotti también recordó que «una de las variaciones más importantes tiene que ver con el aumento de los sueldos municipales, el cual el Municipio luego de firmar el acuerdo con el gremio municipal, lo elevó a este Concejo Deliberante para que sea aprobado. De ninguna manera el Municipio puede gastar dinero que no está en el presupuesto. Cuando analizábamos el presupuesto para el 2014, no decíamos que era un presupuesto optimista o pesimista sino responsable, pero las estimaciones de los ingresos propios del Municipio se vienen adecuando a la realidad», expresó.
Nuevos nombres de calles
Por otra parte se dieron aprobación de forma unánime a despachos de la comisión de Educación y Cultura respecto a nuevos nombres para calles de la ciudad. Por un lado, se designó a la calle pública Nº 488 con el nombre de Maestro Alberdino. También se designó a la calle pública Nº 464 con el nombre del uruguayense Alfredo Bravo, fundador del sindicato docente CTERA, militante por los derechos humanos y dirigente del Partido Socialista. Por otro lado, la extensión de la calle pública que conecta la rotonda de acceso a Balneario Camping Banco Palay hacia el norte hasta el sector de Paso Vera pasará a denominarse Alberto Argüello en homenaje a un cantor referente del folklore entrerriano y nacido en Concepción del Uruguay.