Es a raíz de un amparo presentado por un hipermercado de la ciudad, en contra de la aplicación de la ordenanza. No descartan impulsar una ley provincial para instalar el día no laborable.
Es a raíz de un amparo presentado por un hipermercado de la ciudad, en contra de la aplicación de la ordenanza. No descartan impulsar una ley provincial para instalar el día no laborable.
Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Concordia hará una presentación ante el Juzgado Civil Comercial Nº 2 de esa ciudad bajo la figura del “Amicus Curiae” (Amigo del Juez), que permite que instituciones sociales puedan intervenir en conflictos de terceros, cuando es una cuestión que involucra a la ciudadanía. En este caso, el conflicto se da por la implementación de la Ordenanza de descanso dominical, norma contra la cual presentó un amparo el hipermercado Carrefour ante ese mismo juzgado, bajo la causa judicial ICN S.A (Integración Carrefour Norte Sociedad Anónima) contra la Municipalidad de Concordia. Cebe destacar, que la cadena VEA también se negó a respetar la normativa. Comerciantes concordienses ya advirtieron que, de no respetar la norma, irán por una ley provincial.
La presentación judicial del hipermercado acusa de inconstitucional la ordenanza municipal del “descanso dominical”, donde aduce que el Ejecutivo local “no tiene facultades” para impedirles un día de venta. Motivos por el cual, la normativa hoy se encuentra sin efecto, informó Diario Río Uruguay. El vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo, aseguró: “No les tenemos miedo”, así que: “Estamos estudiando la posibilidad de hacer una presentación ante el juzgado en la figura del Amicus Curiae (Amigo del Juez)”. Esta figura legal “permite la participación de instituciones sociales en temas que son de partes ajenas, como en este caso entre la Municipalidad y el Carrefour”, explicó el edil.
En este aspecto, el Concejo tiene como objetivo “explicar ante el juez de la causa, cuáles son los fundamentos de la ordenanza (del descanso dominical)”, para que, “pueda escucharse otra campana” indicó Giampaolo. Así que, “la idea es argumentar que la ordenanza no busca intervenir por intervenir en cuestiones económicas privativas de cada empresa”, sino que “se crea con el fin de preservar una institución como es la familia” apuntó el edil.
En este sentido, el concejal oficialista dijo que se están evaluando dos opciones, por un lado la presentación en conjunto con el Centro Empleado de Comercio y el Centro de Comercio Industria y Servicio; o por el otro podría ser que cada institución haga su propia presentación. Asimismo, adelantó: “También los denunciaremos por competencia desleal”, por que “existe un aprovechamiento de su parte cuando ellos hacen políticas especificas de ventas los domingo sin mayores costos”.
Ley provincial
En diálogo con Redes de Noticias, el presidente del Centro de Comercio de Concordia, Walter Kleiman, adelantó que impulsarán un proyecto de ley de descanso dominical, tal como ya tiene Córdoba, La Pampa y Santa Fe. “Para ayudar a nuestros legisladores, vamos a presentar un proyecto de ley que tenga vigencia en todo Entre Ríos”, añadió, y explicó que el texto es similar al sancionado en otras provincias, aunque adaptado a la región y sus costumbres. “Tenemos fe en que va a salir porque son muchas las instituciones que apoyan, no solamente los empresarios sino también los empleados y la iglesia”, indicó. (RecintoNet)