Tuvo lugar ayer en nuestra ciudad un encuentro donde se analizaron cuestiones relacionadas a violencia familiar y abusos, entre otros temas. Participó la vicepresidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, María del Huerto Reutlinger.
Previo a un encentro con el Intendente José Lauritto mantuvieron una reunión de trabajo con el área departamental del Copnaf y las áreas municipales que trabajan la temáticas encabezadas por el Secretario de Desarrollo Social Oscar Noir. “Lo que más nos interesa de estos encuentros es que se pueda articular el trabajo entre provincia y municipio, para optimizar los recursos económicos, humanos y profesionales y poder brindarle a la comunidad una respuesta rápida y efectiva”, señaló el jefe comunal al término del encuentro.
Uno de los puntos trabajados fue la definición y articulación del protocolo de acciones ante casos de violencia familiar, de abuso infantil, para que las áreas municipales y las provinciales actúen coordinadamente y evitar que las familias o personas afectadas deambulen de oficina en oficina hasta dar con el lugar que corresponde.
Un segundo tema tuvo que ver con los espacios físicos para alojamiento de menores en caso de violencias, abandonos o vulnerabilidad y se tocó también lo relacionado a la violencia familiar, doméstica o de género, donde las instituciones deben también dar una respuesta aunque muchas veces no disponen los recursos para ello.
Reutlinger agradeció la predisposición de los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social y señaló que es “muy importante el trabajo de campo y territorial que se realiza. Por eso lo fundamental ahora es definir roles. El 102, el Servicio de Protección de Derechos, el Copnaf, la Justicia. Cómo y cuándo debe trabajar cada uno y articular permanentemente para que la comunidad tenga una respuesta”, dijo.