Concejales reclamaron formalmente en la sesión de este martes saber los alcances de un contrato de la administración Hein con una Fundación; fuertes críticas de ediles del FpV y del radical Rinaldi, publicó el sitio digital Riel FM.
El bloque de Concejales del Frente para la Victoria presentó en la sesión de este martes un pedido de informes que según los legisladores tiene su origen al advertir «revisando la última remisión de Decretos girados (al legislativo) por el Departamento Ejecutivo» se encontraron con el Decreto 0197/16 que dispone la contratación directa «por vía de excepción», aprobando un contrato con la Fundación Nuevas Generaciones.
Los ediles del Frente para la Victoria hicieron notar que al excepcionar el régimen de compras del Municipio se «dejó de lado los procedimientos normales de contratación» por un importe de $180 mil, abonándose $20 mil mensuales, además de los gastos de gestión, alojamiento y alimentación del equipo que (según se desprende del contrato) «visitará al menos una vez al mes para mantener contacto directo con los funcionarios y con el Intendente, todo ello para prestar los servicios que la Fundación se comprometió».
Cuestionan que estos gastos contradicen el espíritu de la Ordenanza 438/16 sancionada a comienzos de la gestión mediante el cual se declara el «reordenamiento económico» -vigente hasta el presente-. Consideran «cuantiosos» los «gastos de asesoramiento» contratados por el Municipio con una Fundación «de personas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires», y cuyos resultados beneficiosos no advierten, sino todo lo contrario: «un festival de cambios y designaciones de funcionarios, que al parecer no pueden asesorar al Municipio o aportar ideas a la gestión que los designó».
Otro aspecto que utilizó el bloque del Frente para la Victoria fue el recordar en el plenario las manifestaciones públicas del Concejal Rinaldi, y que «resulta altamente preocupante que se destinen fondos a financiar fundaciones políticas y no para atender necesidades fundamentales de los vecinos como lo es el tema del agua potable».
Los legisladores de la oposición, a lo que se sumó buena parte de los oficialismo, reclamaron se remita a la brevedad al HCD copias del dictamen que excepciona el régimen de compras del Municipio, de las facturas o recibos y las órdenes de pago efectuadas a favor de la Fundación, los comprobantes (detallados) de pago de erogaciones en concepto de alojamiento y comida del equipo de la Fundación y requirió se le informe al legislativo los motivos por el cual el DEM celebró el Contrato el 17 de diciembre de 2015 y lo ratificó por Decreto (el 0197/16) del 4 de abril «vulnerando lo establecido como plazo de remisión al HCD, conforme lo establece el Art. 3 Inciso «G» de la Ordenanza 5/2002 y modificatoria.
También reclamaron que el contrato tiene una cláusula de renovación automática. El pedido de informes fue acompañado de una cataratas de críticas del bloque que promovió el requerimiento, como así también del Concejal Daniel Rinaldi, que volvió a tomar distancia de la administración del Intendente Hein.