Los senadores provinciales aprobaron el proyecto de ley, impulsado por la diputada radical Felicitas Rodríguez, y declaró a La Histórica como Capital Histórica de la provincia.
El senador por el departamento Uruguay, René Bonato, fue quien argumentó la iniciativa en el recinto. La norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo para convertirse finalmente en ley, apunta, entre otros puntos, a reconocer a Concepción del Uruguay beneficios económicos para mantener los edificios históricos que se levantaron en la comunidad. Puntualmente, los legisladores provinciales resolvieron declarar Capital Histórica de Entre Ríos a la comunidad que en gran parte del siglo 19 fue efectivamente la capital provincial y que, por una decisión política de entonces, se trasladó la figura de capital a Paraná.
El cambio, según argumentó la legisladora uruguayense Felicitas Rodríguez autora del proyecto, trajo aparejado perjuicios económicos para la localidad que nunca fueron contemplados. En este contexto fue que se promovió y aprobó la ley. La media sanción que faltaba fue lograda en la sesión de este martes. Bonato, como senador del departamento Uruguay, fue el encargo de sostener la propuesta y pedirles el voto a sus pares. «No se trató sólo de una pérdida de rango, sino que hubo muchos problemas que hasta el día de hoy los ciudadanos de Concepción del Uruguay tienen en su impronta», remarcó el senador, en este contexto, según publicó El Diario.