Durante la asamblea realizada ayer en el Hospital Urquiza, los trabajadores denunciaron que «con la última recomposición salarial el Gobierno estableció que la gran mayoría de los trabajadores percibiera un salario mínimo de 4300 pesos suma que se garantizó hasta el año próximo».
«Pero entre gallos y medianoche poco se dijo que otra franja con salario superior a este piso, percibirá con los haberes de agosto un 9% más provocando divisiones y discriminación precisamente con los que menos ganan. Esta situación viven más de un 70 por ciento de los trabajadores, fundamentalmente del área Auxiliares de Educación, sin lugar a dudas uno de los sectores más postergados», dijeron.
«Este fue uno de los puntos principales que la seccional local -enfrentada a la conducción provincial- rechazó del acuerdo rubricado a principios de año porque ante la situación que se vivía y un panorama económico para nada alentador, demostraban que el salario mínimo de los trabajadores del Estado los continuaría ubicando por debajo de la línea de pobreza». «Nuevamente debemos ratificar que 4300 pesos es una suma completamente irrisoria para vivir con la mínima dignidad ya que no es necesario ser economista para saber fehacientemente que con ese dinero no está garantizada una vida que incluya alimentación, vivienda, salud y las necesidades habituales de cualquier familia.
Así es el panorama, trabajar diariamente con el orgullo de ser trabajador estatal y recibir como retribución un salario humillante que obliga a la gran mayoría a contraer préstamos y complicar más aún su situación económica familiar». «Hablamos de divisiones y discriminación porque sólo unos pocos continúan llenando sus bolsillos con la plata de todos los entrerrianos.
Porque tenemos que mencionar la angustiante situación de la Caja de Jubilaciones con un déficit incontrolable y donde, los mayores ingresos tributarios a las arcas del Estado que a partir de la nueva Ley Tributaria serían destinados a los trabajadores, se transforman en una nueva mentira de la patronal quien ahora asegura no tener presupuesto para recomponer el salario de acuerdo a la realidad inflacionaria que atraviesan los trabajadores». «Lo que no mencionan es la abismal diferencia que existe entre el sueldo de los funcionarios y los trabajadores porque ni siquiera podrían imaginarse intentar subsistir con el salario de un trabajador», insistieron.
Movilización
Durante la asamblea de ayer en el Hospital, los trabajadores resolvieron que en forma conjunta con otras localidades «se realice una movilización provincial a Casa de Gobierno para juntar las voces de un reclamo unánime. En tanto que en el caso concreto del nosocomio, los compañeros resolvieron solicitar audiencia inmediata al director Carlos Cherot para tratar temas acuciantes como las suplencias y sus consecuencias además de la preocupación reinante por las nuevas medidas a implementar en el área personal las que apuntan a cercenar derechos de los trabajadores».
«Desde la Seccional ATE Uruguay reiteramos nuestra preocupación porque los actuales reclamos continúan siendo los mismos que hace 15 años atrás lo que nos da la pauta que los trabajadores siguen siendo postergados y discriminados. Rechazamos completamente la mínima posibilidad de resignación porque el salario no alcanza y las condiciones de trabajo son paupérrimas», finalizaron