Pertenece a la firma belga Jan De Nul y deberá trabajar para habilitar la navegación en dos sectores claves del río Uruguay: el Canal de Casa Blanca, entre Concepción y Paysandú y el Paso Montaña. Tan pronto arribe a Montevideo, la draga Kaerius se dirigirá al puerto de Fray Bentos, desde donde a su vez se trasladará a paso Montaña. El proyecto comprende los trabajos de dragado de ese punto y Casa Blanca, que insumirán seis meses de trabajo y un costo de 12 millones de dólares, a cuyos efectos se firmó la semana pasada el correspondiente proyecto en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en Paysandú.
El buque sumergible Rolldock Star transporta la draga Kaerius, que es una draga cortadora que rompe una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación y aspira los materiales, que luego son bombeados a otro lugar asignado. La embarcación llega procedente de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y fue construida en 2007. Tiene 86,7 metros de eslora (longitud), 19 metros de manga (ancho) y un calado de 2,95 metros. En Fray Bentos se descargará la draga del buque Rolldock Star, será alistada y movilizada a la primera zona asignada para los trabajos en el río Uruguay, según adelantó el representante legal de Jan De Nul, Bob Michta.
Los trabajos adjudicados a la empresa especializada implicarán apertura de los fondos duros en el río, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina. El paso Casa Blanca se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú.