Cambiemos apoyó el presupuesto de Bordet

Una orden suprema le indicó a los diputados de Cambiemos que debían dar visto bueno al presupuesto 2017, casi sin alzar la voz.

Por orden de arriba la bancada opositora a nivel provincial dio el sí para la ley de leyes que regirá para el año que viene. La pasividad y escasa oposición “obedeció  a un llamado de Frigerio”, dijeron fuentes legislativas consultadas por La Prensa Federal ayer. Ese fue “el puntapié que dio lugar a la directiva”, señalaron las fuentes.

Hubo una especie de cesión a favor de algunas ideas para que se introdujeran cambios en el texto original y que fueran acordados con el bloque oficialista y el ministerio de Economía. Los artículos que se modificaron fueron aquellos que brindan beneficios a las Juntas de Gobierno como obras para las localidades que son gobernadas por su frente. Hay que destacar que por más que una obra se incluya dentro del presupuesto, eso no asegura directamente que se ejecute porque previamente tienen que existir los recursos necesarios.

Los legisladores de Cambiemos dejaron algunas frases que orientan la visión del lugar por donde transitó el acuerdo. “Vamos a acompañar la ley de presupuesto, porque entendemos que es una herramienta que el gobierno necesita, pero lejos está de ser una muestra clara de que Entre Ríos ha emprendido un viaje hacia el crecimiento económico”, dijeron.

“Este presupuesto, la verdad es que nos dice poco. Porque es poco lo que se puede hacer cuando se termina con un déficit reconocido de 7.000 millones, el que sólo se podrá reducir si obtiene el crédito internacional y si el gobierno nacional le envía los 1.000 millones que representan la mitad del déficit de la Caja de Jubilaciones. Poco se puede hacer con un presupuesto que dice que de cada diez pesos que va a tener la provincia, siete van a llegar del gobierno Nacional”, manifestaron.

Los principales datos

-Este presupuesto expresa que la provincia necesita imperiosamente que al gobierno Nacional le vaya bien, porque de ahí van a llegar, no sólo la mayoría de los recursos, sino también las principales obras.

-El estrecho margen de maniobra del gobierno, pueden verse con claridad si los gastos en personal representan un 87% de los recursos tributarios, restado las transferencias, por ejemplo la coparticipación a municipios.

– La deuda al inicio del ejercicio rondará los 20.000 millones y es un hecho reconocido por todos que se gasta por mes 400 millones más de lo que recauda.

Sin palos en la rueda en senadores

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos) aseguró que la oposición decidió acompañar con su voto el Presupuesto 2017 “porque es el primer año de gobierno de (Gustavo) Bordet y no queremos ponerle palos en la rueda pero dejamos muy claro que el año que viene, con más tiempo, vamos a discutir un presupuesto que sea verdaderamente republicano”. Adelantó que “lo que se aprobó en Diputados se aprobará también en el Senado”, ingresando directamente al recinto y sin pasar por las comisiones respectivas porque la norma ya se analizó en conjunto. “Obviamente haremos nuestras observaciones en el recinto pero puede quedarse tranquilo el gobierno de la provincia de que este Presupuesto se aprobará tal cual como se aprobó en Diputados”, adelantó el legislador. No obstante ello, reiteró sus críticas hacia la delegación de facultades y la coparticipación a los municipios donde la oposición no logró introducir modificaciones, así como al planteo para eliminar los gastos reservados de los Poderes Legislativo y Judicial. Cuestionó que “es un Presupuesto que es un calco de los presupuestos de los últimos 10 años, donde no se cambia su estructura y de republicano no tiene nada” y criticó que “es un presupuesto lamentable para una provincia tan rica donde las obras de infraestructura son reducidas al máximo”.