En Gualeguaychú hubo una pelea entre internos de diferentes pabellones. En Concordia también una pelea de internos generó revuelo y en un principio se temió en un motín, pero no pasó a mayores. El lunes por la tarde, mientras seis internos del Pabellón 4 de la cárcel de Gualeguaychú gozaban de su recreo a varios metros de sus celdas de alojamiento, sus vecinos del Pabellón 2 treparon unas rejas y lograron sacarles elementos de valor para ellos.
Cuando regresaron se percataron de las faltantes y se inició una serie de insultos que terminó con los internos del Pabellón 2 trepando nuevamente la reja para enfrentarse. En ese momento ingresó la Guardia Externa y controló la situación, trasladando a aislamiento a cuatro presos, dos de cada pabellón. Ayer por la mañana, luego del desayuno a las 8.30, volvió a existir un cruce entre internos de ambos pabellones.
Los cuatro internos que quedaban en el Pabellón 4 y los 14 del Pabellón 2 cruzaron insultos por lo ocurrido el día antes y algunos reclusos del Pabellón 2 volvieron a trepar la reja para enfrentar a sus vecinos, pero esta vez los celadores estuvieron atentos y accionaron la alarma para el ingreso de la Guardia Externa. Tras los nuevos incidentes, el director del establecimiento, Alejandro Ezpeleta, ordenó separar a tres internos del Pabellón 4 y alojarlos en la guardia para su inminente traslado. Dos serían llevados a la cárcel de Concordia y uno a la penitenciaría de Federal. El único preso que quedaba en el Pabellón 4 fue reubicado en otro sector de la cárcel de Gualeguaychú, por lo cual el pabellón quedó desierto. Por su parte, los dos que fueron llevados a aislamiento, junto a los cuatro que se encuentran alojados en la celda de castigo, recibirán sanciones.
También en Concordia
Por otra parte, alrededor de las 18 horas del martes se produjo una pelea entre cuatro internos en la Unidad Penal de Concordia, que obligó a los agentes penitenciarios a descomprimir dicha situación efectuando varios disparos al aire. En ese momento llegaba un móvil de la policía local para efectuar el traslado de un interno, situación confundió más a los vecinos quienes pensaron que se trataba de un motín. Sobre la sospecha de motín en la Unidad Penal Nº 3 el titular de la misma, prefecto Alejando Mondragón, contó a Diario Río Uruguay que «dos internos comenzaron a pelearse, y luego se sumaron otros dos más, por eso para descomprimir la situación los guardiacárceles efectuaron varios disparos al aire». A su vez, «justo en ese momento llegaba un móvil policial que iba a trasladar a un interno a ver a su madre que estaba internada en el hospital».
Estos dos hechos simultáneos «a lo mejor hizo creer a los vecinos qué se trataba de un motín», manifestó Mondragón. En cuanto inicio del hecho, el director de la UP3 indicó que «creemos se trata de un problema de vieja data entre los internos que comenzaron a pelearse ya que uno de ellos hacía alrededor de una hora que había llegado de la Unidad Penitenciaria de Gualeguaychú», señaló el prefecto. Mondragón explicó que «la situación se controló rápidamente, no hubo ningún herido ni lesionados» y si bien cuando «comenzaron a pelearse también accionaron hacia la autoridad penitenciaria, concluyó en unos minutos», aseguró.