Reclamaron acciones urgentes a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Pusieron especial énfasis en la situación de Salta. En Entre Ríos aún no se reglamentó la ley.
Reclamaron acciones urgentes a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Pusieron especial énfasis en la situación de Salta. En Entre Ríos aún no se reglamentó la ley. Paraná.(RN). Más de 60 organizaciones sociales de todo el país presentaron un documento alertando sobre la violación de la norma nacional Nº 26331 conocida como ley de Bosques, y reclamaron acciones urgentes a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Según los últimos relevamientos, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques Nativos en diciembre de 2007, en la provincia de Salta, como uno de los casos más preocupantes, se desmontaron 400.000 hectáreas, de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas, indicaron en un comunicado enviado a Recintonet. Este portal dio cuenta esta semana de la falta de reglamentación de la ley provincial Nº 10.284 de ordenamiento territorial del bosque nativo en Entre Ríos, a poco de cumplirse cuatro meses de su promulgación, y sancionada tras seis años de demora.
Las organizaciones citaron, además, el reciente informe de la Auditoría General de la Nación donde advirtió que “algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Entre ellos se destaca el caso de Salta”. En ese informe, al que accedió Recintonet, se mencionaba el caso de Entre Ríos, provincia que no contaba con el ordenamiento territorial al momento de la conclusión de la auditoría.
El informe de las ONGs fue presentado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación por más de 60 organizaciones de todo el país, reclamando la intervención del organismo y del resto de las provincias para evitar que avance la destrucción de los bosques nativos ya que “además de generar importantes impactos ambientales, afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas”.