A través de la aprobación de un de la comisión de Asuntos Institucionales en conjunto con la de Participación Ciudadana, el Concejo Deliberante trabaja en optimizar los mecanismos de participación popular, que permitan profundizar la proximidad de la ciudadanía con la actividad representativa del cuerpo.
“La participación de los vecinos debe ser un tópico esencial en la agenda de gobierno del municipio de nuestros días. En este marco, la intervención ciudadana en los órganos deliberativos es uno de los instrumentos con los que cuentan los gobiernos municipales para transitar el camino hacia alcanzar mayores grados de eficiencia y representatividad en la gestión pública y colabora en el cometido de transformar al municipio en cuna y aula de la democracia”, expresa un parte de prensa del organismo legislativo comunal.
“La Banca del Pueblo, es la instancia que permite a los habitantes y a las organizaciones de la sociedad civil, exponer temas de interés comunal de incidencia municipal, ante el Concejo Deliberante. Es un mecanismo que tiende a promover una comunicación orgánica y pública, entre el órgano legislativo y la comunidad”, agrega.
Podrán participar vecinos de la ciudad y sus organizaciones, instituciones intermedias y otras entidades de la sociedad civil a través de un representante, donde manifiesten su voluntad de ser oídos por el Plenario y reúnan los requisitos dispuestos en la presente Ordenanza. El derecho de participación estará dado por el turno extendido según el orden de inscripción y la correspondiente acreditación en el registro confeccionado por la Secretaria del Concejo.