Dudas sobre la forma y el contenido del Presupuesto municipal

Hace pocas horas el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto 2017. La Concejal del frente Cambiemos, Karina Percara fundamentó en la sesión el voto negativo a la iniciativa girada por el Ejecutivo haciendo hincapié en la falta de respuesta a los pedidos de informe.

 

El oficialismo logró la aprobación del proyecto, aplicando su mayoría, ampliada en este caso por un edil del Frente Renovador. Del otro lado quedaron los cuatro de Cambiemos y la concejala de UNA Concepción. En las horas previas al debate en el recinto de sesiones, el Ejecutivo envió tardíamente información para consideración de los bloques opositores, en el seno de la comisión de Hacienda.

Parte de los requerimientos vertidos en esa oportunidad, fueron reiterados luego públicamente en el recinto. Allí la concejal de Cambiemos, Karina Percara señaló inicialmente “el incumplimiento en la respuesta a los pedidos de informe que el Ejecutivo no ha respondido y que son 14”. En otro orden, indicó que “se trata de un presupuesto inconsulto, ya que no se ha remitido la documentación respaldatoria, que oportunamente deben elevar cada Secretaria, a los fines de tomar conocimiento de las necesidades e inquietudes, tanto de los recursos humanos que las conforman, como de sus políticas de Estado”, dijo Percara.

“El proyecto -agregó- tal como lo indica el escrito está basado en alinear el mismo con las pautas económicas y fiscales del gobierno nacional y ajustarlo a las políticas fiscales municipales. Esto tiene una primera salvedad, toda vez que los del municipio en los últimos años siempre tuvieron ampliación, por lo cual está demostrada la ineficiencia del cálculo del recurso, el cual fue siempre sub valuado y no parece razonable ajustar por tamaña deformación”.

Percara también aludió a “la falta de alineamiento del cálculo de ingresos”. La nación estableció un aumento en los ingresos fiscales de 26,7% “este presupuesto sobre valúa los ingresos nacionales – determina 34% – los provinciales en menor medida – determina 29% y los municipales – determina 31 %. Por lo tanto no está sujeto a las pautas nacionales ni cumple con la responsabilidad fiscal a la que hace referencia”, menciona la profesional.

También expresó su preocupación por el monto estipulado para los trabajos públicos “sólo representan un 5 %”, lo que supone “que dependen de gestión a Nación y Provincia. Esto demuestra que dependemos absolutamente de ellos para ejecutar las obras planificadas”.

Anexos

La concejal de Cambiemos expresó que “faltan anexos de detalle de prestación de Servicios Públicos, Bienes de Capital y Trabajos Públicos. Una salvedad importante la memoria descriptiva esgrime que se comprarán maquinarias, pero no existe la información de cuántas y cuáles son las maquinarias existentes en la administración, como así también el parque automotor porque no han respondido los pedidos de informe”, finaliza.