Estoy Cansado

p3-1 20-7-14Sra Directora: Soy «argentino oriental», mal llamado «uruguayo». Razón tiene doña Cristina K. cuando dice: «Artigas quiso ser argentino». Con todo respeto me permito corregir a la Sra Presidente: «Artigas era argentino».

Pero estos son temas de Historia Patria y quiero abordar otro asunto. Argentinos y «uruguayos»: ¿somos o no somos hermanos? Porque se oye hablar de hermandad y a veces, algunos argentinos, no todos, hacen esfuerzos para tratarnos como enemigos. Tiempo atrás supe tener casa en «la histórica»,( hoy declarada merecidamente Ciudad Patrimonial) allí estudiaron mis hijos en la UTN e hice varios amigos a los que me une una relación casi de parientes. Por años he viajado por la entonces llamada Ruta de la Muerte, hoy General Artigas, transformada en hermosa autovía, donde veo casi volar vehículos de última generación. Esa manera tan argentina de conducir, no saben ir detrás de otro, todos son Fangios.

 

Tengo 78 años, hace 60 que obtuve mi primer carnet de conducir; hace un mes renové, me otorgaron pro tres años más. Es qué, aunque conduje la ambulancia del Hospital, trabajé con taxis y camiones y actualmente hago unos 3 a 4 mil Kms por mes, nunca protagonicé un sinistro. Tengo una multa en mi país por pasarme en 10 Km a la velocidad permitida y varias he pagado en Entre Ríos, donde parece me transformo en trasgresor. ¿Conocen el Destacamento de la Policía Caminera de Bella Vista Ruta 14? El ppdo 24 de junio el amigo Luis cumplía años. Después de almorzar (no tomé vino por la espirometría) resolví ir hasta Concepción del Uruguay a saludarlo. Tengo un Gol 93 diesel, está de máquina 10 puntos, de todas maneras ya no soy un pibe y en ruta no paso los 80 Km, es la velocidad que siempre se puede dominar un vehículo y llegar a destino sin problemas. En la salida de Colón hay dos jóvenes haciendo dedo, los levanto, son de Gualeguaychú.

 

Charlamos sobre «la pastera» que solo nos trae problemas y contaminación, del cambio climático, etc. Vamos llegando a Bella Vista, de lejos se ven los conitos y varios policías y les digo: «ahora verán, me van a pedir hasta el carnet de vacunas». Se ríen. Los vehículos argentinos que me preceden pasan y pasan. Están al acecho, ven la matrícula extranjera y Dos hacen señas me aparte a la derecha y detenga. Les alcanzo todos los documentos que pide, matafuegos, controla fecha y precinto detenidamente, creo hasta lo huele. Pide balizas. Bajo del auto y muestro, además lanza y un botiquín más completo al de una emergencia médica. Revisa dibujo de neumáticos, si el enganche sobresale, luces, señaleros, los dos dan vueltas alrededor del auto buscándole un pelo y no encuentran nada. ¡Que mala ¡ Me dice: «venía con las luces apagadas ….(¡!) venga para acá».

 

Está como enojado, vamos hacia una casilla, allí toma nota de documentos y entonces me atrevo a esgrimir una defensa y digo: «No puede ser, ya que… «Cállese la boca, no hable nada» me interrumpe. ¡A la pucha! ¿terminaré en Paraná, alojado en la Unidad Penal?. Quería decirle que el auto tiene el dispositivo anti olvido, que al encenderlo prende las luces y corta al apagar. Hubiera querido preguntarle en estos 6 meses que van del año, cuántos accidentes graves han ocurrido en la Autovía 14 y en cuántos estuvo involucrado un vehículo extranjero. Algo dice, que pasará la multa a la Aduana y con cara de perro, me tira los documentos en la pequeña baranda.

 

¿A quien hice daño? No digo media palabra, ni lo saludo, subo al auto y les digo a los muchachos: «Lo vieron? Siempre igual, algunas veces me han pedido deje una «colaboración» para la yerba». Soy «uruguayo» y nos buscan o inventan faltas, tienen que «matarnos»· sí o sí. Me trató con total descortesía, no le hace bien a la Institución que representa. Soy una persona mayor, puedo ser su abuelo y minga de respeto. Es lo que hay, vergüenza de la Nación argentina. De todas maneras, por estos desubicados, no dejaré de visitar a mis queridos amigos entrerrianos, mis compatriotas desde 1813 cuando éramos la Liga Federal. Pero la verdad que estos muchachos, policías apostados en Bella Vista Ruta 14, me tienen harto con su prepotencia y abuso de función. Por eso el título de esta reflexión: Estoy Cansado.

Alexes Romero Vivián C.I. 3.918.091-8