En las últimas horas se conoció un testimonio del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el cual contó que “recorriendo Concepción del Uruguay con el Intendente, me mostraba una escuela nueva que tienen que derribar porque está mal hecha”.
Tras haber visitado la ciudad la semana pasada Frigerio expresó en una entrevista radial que “… recorriendo Concepción del Uruguay con el Intendente, me mostraba una escuela nueva de la ciudad que tienen que derribar porque, estaba tan mal hecha, que es un peligro para los chicos. Nunca fue usada, una escuela nueva, terminada. ¿Qué pasó? Ahorraron en los materiales, le robaron a la gente y ahora esta escuela, que es muy necesaria en la ciudad, la tenemos que tirar abajo”, señaló el Ministro.
Las declaraciones dispararon una rápida respuesta del intendente Lauritto manifestó que “debe existir alguna confusión en cuanto a la ciudad, porque aquí en Concepción del Uruguay se están construyendo dos escuelas, que más allá de la postergación que tuvieron por tres años, hoy están siendo llevadas adelante. Tanto es así que la escuela de Villa Las Lomas Norte estará finalizada a fin de año”.
Asimismo, el Intendente manifestó que “quizás el Ministro se esté refiriendo a la Escuela de Educación Técnica N° 3 ´Miguel Ángel Marsiglia´, donde se estaba reclamando el cambio de techo y la demolición de un sector”. En la respuesta del área de Comunicación Ciudadana de la comuna, además de la visión del Jefe Comunal, se consignó que “de todos modos, este edificio será sustituido por otro nuevo a construirse y no entraría tampoco en la definición del Ministro”.
No obstante, Lauritto manifestó que “en algunas oportunidades el Ministro Frigerio me ha revelado conocimiento sobre las obras públicas no sólo de Concepción del Uruguay, sino de la provincia, por lo que podría tratarse de una confusión y una referencia a otra localidad”.
Gestiones para nuevos edificios
El parte oficial menciona también que, “el gobierno nacional ya otorgó la no objeción técnica y se espera la autorización para el financiamiento. Si fuera autorizado, la Provincia estaría en condiciones de llamar a licitación. Sería una escuela muy importante fundamentalmente para la zona de las nuevas viviendas en el suroeste de la ciudad”, detalló.
“La construcción de la escuela en Villa Las Lomas Norte, registra un alto grado de avance”, agrega “se piensa que el ciclo lectivo 2017 se podrá inaugurar allí, donde un chico tendrá los niveles inicial, primario y secundario. En cuanto a la escuela de Villa Las Lomas Sur, debería estar terminada para el año próximo. Al mismo tiempo, están en carpeta las refacciones de las escuelas Tucumán, Viamonte y Santiago del Estero planificadas en conjunto con la Dirección de Arquitectura”, finaliza.
Una frase que disparó interrogantes
Docentes de Agmer señalaron su preocupación por el episodio. «Estas declaraciones del Ministro del Interior fueron replicadas por diversos medios provinciales y hasta el momento tanto desde las autoridades educativas como políticas locales y provinciales no han hecho ninguna aclaración sobre este delicado tema», plantearon.
«Desde Agmer Seccional Uruguay demandamos que de inmediato se den precisiones acerca de si lo expresado por Frigerio es cierto, cual es la escuela y qué medidas se tomaran al respecto», afirmaron. «No es un tema que podemos dejar pasar inadvertido, se habla de una escuela nueva sin usar y que debe ser derribada para proteger a los chicos y a los trabajadores», afirmaron.
Dijeron que, en Concepción del Uruguay, «hay una sola escuela que encuadra en estas características y que viene siendo largamente esperada y que hasta el momento no había recibido por arquitectura de la provincia objeción en cuanto a la calidad de su construcción, nos referimos a la ubicada en Villa Las Lomas Norte», dijeron en un comunicado firmado por la secretaria Adjunta, Lorena Molina y el Secretario General, Gustavo Blanc.